Mantienen encuentro en la Facultad de Historia para que Comisión revise planes de estudios, mapa curricular y construya certificaciones para los estudiantes
En el marco del proceso de Reingeniería por el que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y acorde al lineamiento de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal con relación a que las universidades trabajen en su programas y planes de estudio para que pueda certificar competencias laborales a los estudiantes, es que se llevó a cabo una primera reunión para dar este paso en las instalaciones de la Facultad de Historia.
Alfonso Mercado Gómez, director de Servicio Escolares de la casa de estudios, quien presidió este encuentro, dijo que este proceso va a permitir a los estudiantes contar con competencias laborales, por lo que no necesariamente van a tener que esperar a concluir su carrera para ser Licenciados, en este caso en Historia.
“Es decir, en el inter de formación de sus cuatro años pueda tener una certificación de competencia laboral; en ese sentido es que la Universidad ha convocado a todos los directores de unidades académicas a que trabajen y revisen, en el marco de una comisión, su plan de estudios, su mapa curricular y puedan construir una serie de certificaciones”.
En ese sentido, explicó que el alumno deberá tener una certificación por año; un ejemplo, citó, para el caso de este programa podría ser desde un asistente de docente, auxiliar de archivo, guía turístico, en gestión de proyectos o de elaboración de proyectos en áreas gubernamentales.
“Estamos viendo la posibilidad de otorgar certificaciones en el campo de la docencia, investigación, difusión de la cultura y lo que es gestión y administración del patrimonio cultural”.
En esta reunión de trabajo, María de los Ángeles Sitlalith García Murillo, directora de la Facultad de Historia, dijo que con este tipo de certificaciones que se otorgarán año con año serán en beneficio de los alumnos, ya que, si estos en un momento dado optan por salir en un área terminal, contarán con una certificación en alguna de ellas.
“Ahorita está reunida la comisión que se integró vía oficio, vamos a asignar las firmas de los ocho integrantes que van a formar estos ejes o pilares para dar seguimiento a estas certificaciones que va a tener el estudiante al cursar los cuatro años de la carrera”.
En ese sentido, dijo que hay muchos alumnos que estudian y trabajan a la vez y si la Universidad vía sistema automáticamente les otorga una certificación, éstos podrían emplearse o subemplearse en aquellas áreas que la Casa Rosalina le irá dando.
La UAS se suma con gran éxito a la Verbena Culiacán 2025, con actividades artísticas y culturales