Inaugura la Escuela de Diseño y Artes Visuales el mural monumental “La Crea-acción de la EDAV”, sinergia entre la Unidad de Bienestar Universitario, SUMA y el talento rosalino
La Escuela de Diseño y Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), inauguró de manera formal el mural monumental denominado “La Crea-acción de la EDAV”, inspirado en La Creación de Adán, de Miguel Ángel; un proyecto que nació a raíz de la vinculación entre la Unidad de Bienestar Universitario y la Asociación Civil SUMA Sociedad Unida, cerrando estos lazos con la que sería la develación de esta obra en un acto inaugural en el que se dieron cita autoridades universitarias, maestros, estudiantes y creadores de este concepto.
La doctora Sofía Angulo Olivas, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, en representación del doctor Jesús Madueña Molina, Rector de la máxima casa de estudios sinaloense, reconoció el gran trabajo colaborativo entre las instituciones participantes que suman el esfuerzo de todos, dando oportunidad de mostrar el talento que hay en la juventud sinaloense, particularmente en las y los alumnos de la UAS, por lo que se comprometió a seguir apoyando las acciones que engrandezcan y destaquen el talento.
“Creo que esto les impulsa a ellos a seguir con más proyectos; cada vez que nos llega la petición de alguna unidad académica, con gusto ellos están con la mejor disposición de apoyar, por lo que siempre hay que trabajar en equipo, en una misma dirección y enfocados en una idea para sumar con algo positivo, no solo para la Universidad Autónoma de Sinaloa sino para toda la comunidad sinaloense”.
El coordinador de Extensión de la Cultura de esta casa de estudios, Homar Medina Barreda, señaló que esta obra viene a cambiar el rostro de la ciudad, gracias a esa vinculación que desde hace años se tiene con SUMA.
“Hace varios años también se trabajó en otro mural en el Estadio Universitario; lo que nos da gusto de esta unión son los frutos que se han tenido en Culiacán en la transformación de la ciudad a través del arte”.
Iván Velázquez, director de SUMA, expresó su agrado y se dijo honrado de participar en una obra de este tipo, donde converge el talento resultado de un proceso rico bajo el liderazgo de su creador Demetrio Estrella, y de la vinculación con esta institución centenaria para hacer equipo con la comunidad universitaria, ya que la educación es el antídoto para lograr una comunidad distinta, donde el arte es una herramienta fundamental.
“En SUMA Sociedad Unida nos mueve, desde hace 18 años que trabajamos de manera institucional, la construcción de paz que todos anhelamos; el llamado y la invitación es a sumarse, a tener una comunidad, un Culiacán como lo merecemos todos. Voy a hablar específicamente de los universitarios, donde tenemos la materia prima suficiente para plasmar esa nueva página en la historia, este talento es un ejemplo de ello donde muchísimas manos se han sumado”.
En su calidad de director de la unidad académica, Pedro Cervantes dijo que esta obra, la cual podrá ser apreciada no solo por la comunidad universitaria, sino por quienes transiten por el lugar, es muestra del talento y de lo que una comunidad unida puede hacer.
“Es un trabajo, quizás, que se siente en solitario, pero detrás de esta obra hay todo un equipo de estudiantes y maestros, motivo de felicitación puesto que cada uno tiene sus cargas y responsabilidades, dando como resultado este proyecto”.
Las palabras del artífice de esta obra, Demetrio Estrella, no pudieron faltar al hacer uso de su voz; agradeció la confianza depositada en su persona para desarrollar el proyecto, no sin antes reconocer a su unidad académica y a todo el equipo de estudiantes que lo respaldó; un diseño que se compone de íconos clásicos dentro de la historia y el arte, como el David de Miguel Ángel y el Pensador de Ronda.
“Así es como luce, espero y perdure por muchísimo tiempo, y que la comunidad lo cuide”.