¡Sinergia y colaboración! Comienza el ICATSIN cursos de repostería, uñas acrílicas y maquillaje básico a estudiantes y comunidad aledaña de la Preparatoria Rafael Buelna
Derivado del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), la Escuela Preparatoria Rafael Buelna Tenorio arrancó con tres cursos de capacitación que ofrece a los universitarios, padres de familia y comunidad aledaña al plantel: de repostería, uñas acrílicas y maquillaje básico.
El doctor Juan Hinojosa Pardo, director de la unidad académica, destacó que, esta alianza nace del compromiso compartido por la formación integral de la juventud sinaloense y la necesidad de una vinculación directa entre la educación media superior con la capacitación técnica especializada, misma que está diseñada para impulsar las competencias laborales y expandir los horizontes de desarrollo profesional.
“Es parte de la colaboración interinstitucional para fortalecer la formación integral de los estudiantes en beneficio de la misma sociedad, (…) fortalece la actividad académica con el oficio, el alumno sigue con sus estudios, a la par, él va a generar un emprendimiento o puede generar un autoempleo para que la parte económica la vaya resolviendo junto con la académica; Esto es una gran satisfacción para ellos y una gran facilidad para que sus estudios no se vean truncados o debilitados por alguna situación económica”, indicó.
Asimismo, remarcó que en una segunda etapa se buscará sumar los cursos de bisutería; reparación de tablets y celulares; corte y confección; mantenimiento vehicular y motocicletas; corte de cabello; electricidad; soldadura; electrónica; al igual que reparación y mantenimiento de minisplits.
Por su parte, el ingeniero Rodrigo López Cabanillas, director de ICATSIN plantel #1, resaltó lo oportuno que es lograr establecer este vínculo entre ambas instituciones, el cual viene a reforzar la formación integral que promueve la máxima casa de estudios y le brinda nuevas herramientas a los jóvenes para construir su futuro profesional.
“Creo que cae en buen tiempo para poder apoyar a los jóvenes en ese sentido para la formación integral; nosotros como ICATSIN venimos a darles un poquito de lo que nosotros hacemos para el público en general, pero la formación, desde los jóvenes, yo creo que es prepararlos para un futuro, que se lleven una herramienta adicional a la formación académica que ya reciben ustedes constantemente”, comentó.
Cabe mencionar que el evento inaugural contó con la presencia de la maestra Marisol Mendoza Flores, Directora General de Escuelas Preparatorias (DGEP), además señalar que, estos cursos son avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una duración de 40 horas cada uno distribuidas en ocho sesiones sabatinas, mismas que se desarrollarán dentro del plantel educativo.