Participa el Rector Jesús Madueña Molina en la LXVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que contó con la presencia como invitado especial del Subsecretario de Educación Superior
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, asistió a la LXVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como sede el Centro Universitario de Convenciones de la Universidad de Colima (UC) y que se realizó en el marco de la Conferencia Internacional de ANUIES.
El subsecretario de Educación Superior, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que es necesario buscar nuevos métodos. “Que empecemos hablando de educación, de matrícula, de los retos que tenemos las universidades, de los retos que está viviendo el mundo y sobre eso hagamos un plan como país de qué tenemos que hacer por los mexicanos”, dijo.
Ponderó que entre esta Asociación y la SEP se pueda hablar con claridad las cosas porque es la única manera de avanzar en un entendimiento común y ya se ha establecido una relación de diálogo franco y directo.
“Yo he tenido la confianza de venir a la ANUIES a veces hasta a ser provocador para que las cosas salgan, yo sé que tenemos muchos retos, créanme que haré mi mayor esfuerzo, creo tener la sensibilidad de estar del lado de ustedes de lo que tenemos que hacer, estamos trabajando juntos”, expresó.
Un día antes se realizó el Consejo Nacional de Rectores de ANUIES, donde se acordó que la Asociación realizaría un documento que se haría llegar a la Presidenta Claudia Sheinbaum a través del Subsecretario, en el que se precise cómo el presupuesto para la educación superior ha venido decreciendo; al respecto Villanueva Lomelí felicitó a la ANUIES por actualizar esos datos.
Expuso que el Plan Nacional de Desarrollo marca una meta de llegar al 55% de cobertura como país, es decir, crecer en un millón de espacios la matrícula de educación superior, de ahí que proponga que empiecen discutiendo eso y al final se le pongan pesos, es decir, definir qué puede hacer y aportar cada universidad.
“Yo creo que una buena idea, un buen proyecto, consigue más dinero que un mal diálogo en donde pongamos el presupuesto como el único lenguaje; es que hay más cosas que discutir que el presupuesto y yo lo único que les pediría es hablemos de educación”, planteó.
El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, doctor Luis Armando González Placencia, compartió que durante el Consejo Nacional se le informó al Subsecretario de la preocupación por el tema presupuestario, ya que el incremento que se obtuvo para 2026 estuvo muy lejos de lo que esperaban.
“Entendemos que hay razones para ello y sabemos bien que es la Secretaría de Hacienda la que ha tomado estas determinaciones, pero ayer llegamos a un acuerdo importante en el que el doctor Del Val sugería que empezara la Comisión de Presupuesto que tenemos en ANUIES a trabajar lo más temprano posible, en enero mismo, para configurar, como lo hemos venido haciendo, proyecto que no solamente solicita un monto económico que es el que necesitamos, sino acompañado de un documento que muestre las acciones que nuestras universidades hacen por las comunidades universitarias”, detalló.
Agregó que en la austeridad y en el incremento de la matrícula que les pidió la presidenta, las universidades están avanzando mucho, y mientras el presupuesto baja la matrícula aumenta, por lo que es necesario contarle este trabajo y esfuerzo y todo lo que las universidades aportan en los temas nacionales y lo que hacen por los jóvenes.
En la Sesión se informaría de las gestiones realizadas en el marco del Proyecto de Egresos de la Federación 2026, de las 24 nuevas instituciones que ingresan a la ANUIES, entre otros temas.