Estudiantes de la FCEA UAS triunfan en la XIX Expo Nacional Emprendedora ANFECA con proyectos innovadores y de impacto social
Demostrando su talento y creatividad, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lograron destacar a nivel nacional al obtener el primer lugar en la categoría de Impacto Social y el segundo lugar en la categoría Tradicional bloque dos, en la XIX Expo Nacional Emprendedora ANFECA, celebrada los días 9 y 10 de octubre teniendo como sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Los equipos de la FCEA participaron con proyectos emprendedores innovadores, sostenibles y con alto valor social poniendo en alto el nombre de la UAS, en este importante evento convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y que, reunió a cerca de 400 estudiantes de 32 universidades del país.
La directora de la facultad, maestra Cristal Fonseca Bojórquez, al dar a conocer el triunfo de los estudiantes, expresó su orgullo por estos logros, subrayando que la participación de los jóvenes es el reflejo de la formación académica y el compromiso institucional por fomentar el emprendimiento.
“Estamos muy contentos porque se traen estos lugares para nuestra facultad, para la Universidad Autónoma de Sinaloa y pues también muy agradecidos con nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, por todo el apoyo brindado y las facilidades para que estos jóvenes y sus asesores pudieran ir a participar en San Luis Potosí y traer esos premios también para la universidad”, manifestó.
Detalló que el primer lugar en la categoría de Impacto Social fue otorgado al proyecto “Raíz Cítrica”, desarrollado por los alumnos Perla Anahí Gutiérrez Aguilar, Sergio Enrique Báez y Alexis Leal Santiago, bajo la asesoría de los docentes doctora Lourdes Teresa Lugo Hernández, Roberto Serrano Osuna y María Oralia Urías Rivas, quienes presentaron una innovadora aplicación tecnológica enfocada en la agricultura sostenible, que permite a los usuarios dar seguimiento al crecimiento de plantas cítricas mediante una guía personalizada de cuidados, fertilización y riego con la intención de sembrar un futuro ecológico y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Respecto al segundo lugar en la categoría Tradicional bloque dos, comunicó que fue para la propuesta “Shuba totopos”, una microempresa sinaloense dedicada a la elaboración de totopos horneados a base de maíz blanco y cacahuate de forma artesanal, sin conservadores y con alto valor nutricional, presentada por las estudiantes Dayane Ramírez Martínez y Anairam Guadalupe Villa Félix, con la asesoría de los profesores doctora Lourdes Teresa Lugo Hernández, Roberto Serrano Osuna y la doctora Grace Báez Hernández.
“Ellos pueden aportar con su plan de negocios, con su proyecto al crecimiento económico de la región, del país, y que son un precedente y un ejemplo pues para los jóvenes que se están formando en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”, expresó.
Fonseca Bojórquez agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y reiteró su felicitación a los estudiantes que representaron a la UAS y a sus asesores, resaltando que la facultad trabaja constantemente para consolidarse como una incubadora de empresas que impulse a sus egresados a salir al mercado laboral como empresarios con proyectos sólidos y con impacto social.
“Estamos muy orgullosos de ser parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa; los jóvenes están muy contentos, muy agradecidos con nuestro rector y están comprometidos a seguir formándose y a contribuir con la sociedad todo lo que la universidad les ha brindado”, expresó la directora de la FCEA.