Al grito de ¡Viva México!, el Jardín de Niños de la UAS conmemora las fiestas patrias presentando un colorido evento con Mariachi Infantil
El Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fomenta en sus alumnos el sentido de identidad y pertenencia al celebrar y recordar en su homenaje el Día de la Independencia de México, a través de actividades artísticas y culturales; un evento en el que los más pequeños del hogar representaron este momento con un colorido programa alusivo a las fiestas patrias.
En esta ceremonia donde entonaron el Himno Nacional e hicieron los respectivos honores a la Bandera para iniciar esta celebración, padres de familia, abuelos, maestros y directivos apreciaron un breve recorrido por la historia contada por estos pequeños a través del arte.
Azucena Martínez, pedagoga musical y maestra del jardín de niños responsable de la presentación del Mariachi Infantil, expresó que este tipo de actividades acercan al infante no solo a conocer un lenguaje artístico, sino a su cultura e identidad de ser mexicano.
“Lo que estamos haciendo ahora es la formación de un grupo oficial que queremos quede, permanezca y con el tiempo se consolide; es el Mariachi del Jardín de Niños, quienes hoy se presentaron con dos números musicales: Cielito Lindo y Mariachi Loco, este último acompañado de la danza folklórica, quienes los han invitado a participar en otros eventos de Dirección Cultural”, señaló.
En este trabajo de equipo donde convergen esfuerzos de maestros, alumnos y padres de familia que llevan a tiempo a sus hijos para los ensayos, se presentó un programa lleno de color, arte y música, donde niñas y niños escenificaron la noche del inicio de la lucha por la independencia.
Un escenario donde recordaron personajes importantes de la historia de México, como los Niños Héroes de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Agustín de Iturbide, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Miguel Domínguez.
En este programa lleno de creatividad y color dirigido a los niños, principalmente a conocer su legado histórico, el aspecto musical no quedó detrás, con una tabla rítmica a cargo de la profesora Naydalit Martínez, que marcó también el entusiasmo de los niños acompañados de un significado profundo de la historia de México.
Una vez culminado este evento cívico, padres de familia compartieron sus reacciones sobre la educación integral que reciben sus hijos. Tal es el caso de la señora Perla Orrantia, quien dijo que es una ocasión grata para disfrutar de esta experiencia donde a su hija se le transmiten, a través del arte, los valores patrios.
“Una representación de la noche donde Miguel Hidalgo gritó ¡Viva México!, con niños y padres de familia es muy emocionante; es la segunda vez de una hija mía participa en el mariachi, me siento agradecido de formar parte de esta comunidad”, comentó.