DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 28, 2025

Presentan libro sobre la investigación de la Psicología Forense en el análisis clínico del testigo, visibilizando el papel de ésta en la justicia

Con el propósito de aportar al desarrollo de la psicología forense en el país, el doctor Edgar Israel Martínez Díaz, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer su reciente publicación: Psicología del Testimonio: Una línea de investigación de la Psicología Forense en el análisis clínico del testigo.

Martínez Díaz explicó que la obra tiene su origen en un artículo de su autoría, publicado en una revista indexada, el cual reflejaba su interés por profundizar en el análisis cognitivo y emocional de la personalidad de quien rinde un testimonio.

“Este libro también deviene de nuestra praxis, es decir nuestro trabajo como psicólogo forense, lo que hacemos en los tribunales, ya sea como perito o como asesor pericial (…) una editorial española se comunica con nosotros nos pide si queremos pasar de un artículo a una obra literaria más compleja”, detalló.

Entre los objetivos de la publicación, el académico destacó la importancia de visibilizar el papel de la psicología forense en la justicia, especialmente en torno a la prueba testimonial, cuya validez puede ser cuestionada por factores como la edad, la capacidad o ciertos rasgos de personalidad del testigo.

“Con una metodología dura, idónea y suficiente, que regularmente las fiscalías en el país no las tienen, su metodología es endeble, sus testimonios no creíbles, no exactos y su importancia estriba que hay personas que pudieran estar o libres por un testimonio no verás, o pudieran ser inocentes estando dentro de prisión “, expresó.

Señaló, que el libro ya se encuentra disponible en Amazon y está dirigido a quienes deseen profundizar en líneas de investigación relacionadas; agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por el respaldo brindado y subrayó la importancia de seguir generando conocimiento desde las aulas.

“Que vean que hay otras opciones que amplíen el campo de acción de la psicología que no se reduce solo a lo que vemos en el aula sino hay otros rubros dentro de nuestra ciencia que van formando al psicólogo en cuestiones más novedosas”, culminó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Julio 31, 2025

Investigador de la UAS trabaja en metodología para estimar la fuerza de tensión en cables de puentes atirantados


Julio 31, 2025

Estudiante de Educación Física de la UAS participa en Encuentro Internacional de Investigación en Cultura Física, Deporte y Recreación


Julio 30, 2025

Necesaria la atención médica para evitar complicaciones graves en ciertas enfermedades del tejido conectivo, como el lupus eritematoso sistémico


Julio 30, 2025

Investigadores de la UAS que trabajan con científicos de otras instituciones del país en el proyecto Belle II logran aprobación de autoridades federales


Julio 29, 2025

Doctorando de la UAS desarrolla método experimental a partir de imágenes de angiogramas para prevenir enfermedades cardiacas graves


Julio 29, 2025

Realizar examen de la vista a los pequeños previo al inicio del ciclo escolar, permite un mejor desarrollo escolar y emocional, sugiere especialista


Julio 28, 2025

Asesorados por investigadores de la UAS, estudiantes de secundaria sobresalen en el XVIII Concurso Nacional de Talentos en Física 2025


Julio 26, 2025

Evitar el sedentarismo y promover hábitos saludables es fundamental en la salud de niños y niñas para evitar diversos riesgos, opina especialista


Julio 25, 2025

Especialista en Nutrición de la UAS explica la clasificación y diferencia de la obesidad en clínica y preclínica, ante las nuevas directrices de la OMS


Julio 25, 2025

Culmina la UAS el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Docentes del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior