DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 27, 2025

La Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS extendió el periodo de preinscripción para la Licenciatura en Estudios de Género

La Escuela de Ciencias Antropológicas (ECIAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) extendió el periodo de preinscripción para la Licenciatura en Estudios de Género, que inicia sus clases en agosto próximo, de acuerdo con el ciclo escolar 2025-2026.

La coordinadora de este programa educativo, la doctora Judith Ramos Valencia informó que este programa escolarizado del área de las Ciencias Sociales es de nueva creación y su plan de estudios consta de siete semestres lectivos y uno de estancia profesional.

“Esta carrera aborda las relaciones socioculturales entre las personas y las problemáticas que emergen de esas relaciones en torno a la igualdad de género. Todas las personas podemos palpar, podemos vivir, ver en nuestra vida cotidiana, sea en nuestros hogares, en la calle, en las escuelas, en los espacios laborales, que hay problemáticas de desigualdad. Entonces, esta carrera que es lo que busca preparar a las jóvenes, a los jóvenes, a que cuando salgan de ahí puedan insertarse en el campo laboral y ayudar a erradicar o a minimizar estas problemáticas en torno a la desigualdad de género”, explicó.

Asimismo, dijo que los egresados de esta licenciatura poseerán las competencias de “comprensión, análisis, organización, interpretación y ejecución de políticas, planes, proyectos y lineamientos para el desarrollo y sostenibilidad de la igualdad de género, con competencias sello de la UAS, valores y actitudes, relacionando su ámbito práctico con transdisciplinariedad para el sector público, privado y social a nivel regional, nacional e/o internacional” una vez que culminen el plan de estudios.

“Pueden trabajar en cualquier sector público, privado o social porque la igualdad y los problemas de desigualdad están en todos lados. Entonces, es necesario que se inserten. ¿Qué pueden hacer? Por ejemplo, en el área del sector público pueden trabajar en cualquier secretaría no nada más en la Secretaría de las Mujeres, sino también en la Secretaría de Desarrollo Económico porque las problemáticas están en todos lados […]. Pueden trabajar en una empresa privada, en el área de desarrollo de proyectos, gestión de proyectos de igualdad; pueden también generar su propia empresa de consultoría, que es cuando una persona o más se asocian para brindar, en este caso, asesoría a empresas en temas de igualdad de género porque surgen problemas allá afuera que no saben cómo resolverlos”, señaló.

En ese sentido, habló de la necesidad de crear dicho programa educativo alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso, específicamente en el objetivo 5 encaminado a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

“Y la universidad está haciendo ese trabajo a través de la creación de este programa que fue creado en conjunto y en colaboración con el Centro de Políticas de Género”, expresó.

Finalmente, Ramos Valencia hizo un llamado a las y los jóvenes que quieran formarse en los estudios de género para que se inscriban “a un programa innovador que permite al estudiantado analizar, comprender y transformar las dinámicas de género en la sociedad”; mediante el cual se desarrollan herramientas para la investigación, la intervención social y la promoción de la igualdad a través de una formación interdisciplinaria proporcionada por los cuerpos académicos especializados.

“Si tienen dudas, pueden acudir directamente a la Escuela de Ciencias Antropológicas que está en el Polígono de Humanidades a un lado del Parque de Innovación Tecnológica, o pueden llamar por teléfono al 667 1465356 y con gusto podemos resolver cualquier duda que tengan”, finalizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 23, 2026

Con nuevas competencias para la investigación, la docencia y el cuidado de la salud, egresa la generación 2024-2026 de la Maestría en Enfermería de la UAS


Septiembre 23, 2026

En el marco del Día del Arquitecto, la UAS y el Colegio Luis F. Molina consolidan alianza estratégica con el Congreso “CONECTA ARQUITECTURA 2026”


Septiembre 23, 2026

La perseverancia como impulso para cumplir sus sueños: María Dinorah Valenzuela, estudiante de bachillerato de la UAS, recibirá el Premio Coltzin 2026


Septiembre 22, 2026

La UAS y la UABC fortalecen la formación investigativa en el noroeste con la presentación del libro Escribir la tesis doctoral: una tarea seductora


Septiembre 22, 2026

¡De la investigación médica a la gloria olímpica! Yessenia Guerrero y Marco Verde, orgullo de la UAS, reciben el Premio al Mérito Juvenil 2026 otorgado por el Congreso de Sinaloa


Septiembre 22, 2026

Entre imágenes, memoria y emociones, “Miradas Indelebles” abre en la UAS un espacio internacional para explorar la profundidad de la fotografía de autor


Septiembre 22, 2026

¡Del Office a la Inteligencia Artificial! El Centro de Cómputo Universitario de la UAS acerca nuevas herramientas digitales a la sociedad sinaloense


Septiembre 22, 2026

Fortalece la UAS las competencias de su comunidad universitaria con estrategias para transformar el currículum en una carta de presentación profesional


Septiembre 22, 2026

Entre historias, conocimiento y libertad, “Libros Libres” fortalece el hábito de la lectura en la comunidad estudiantil de la Preparatoria Emiliano Zapata


Septiembre 21, 2026

La UAS se coloca a la vanguardia educativa y prepara certificados para acreditar las competencias profesionales de sus estudiantes desde el primer año de carrera



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA