DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 27, 2025

La Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS extendió el periodo de preinscripción para la Licenciatura en Estudios de Género

La Escuela de Ciencias Antropológicas (ECIAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) extendió el periodo de preinscripción para la Licenciatura en Estudios de Género, que inicia sus clases en agosto próximo, de acuerdo con el ciclo escolar 2025-2026.

La coordinadora de este programa educativo, la doctora Judith Ramos Valencia informó que este programa escolarizado del área de las Ciencias Sociales es de nueva creación y su plan de estudios consta de siete semestres lectivos y uno de estancia profesional.

“Esta carrera aborda las relaciones socioculturales entre las personas y las problemáticas que emergen de esas relaciones en torno a la igualdad de género. Todas las personas podemos palpar, podemos vivir, ver en nuestra vida cotidiana, sea en nuestros hogares, en la calle, en las escuelas, en los espacios laborales, que hay problemáticas de desigualdad. Entonces, esta carrera que es lo que busca preparar a las jóvenes, a los jóvenes, a que cuando salgan de ahí puedan insertarse en el campo laboral y ayudar a erradicar o a minimizar estas problemáticas en torno a la desigualdad de género”, explicó.

Asimismo, dijo que los egresados de esta licenciatura poseerán las competencias de “comprensión, análisis, organización, interpretación y ejecución de políticas, planes, proyectos y lineamientos para el desarrollo y sostenibilidad de la igualdad de género, con competencias sello de la UAS, valores y actitudes, relacionando su ámbito práctico con transdisciplinariedad para el sector público, privado y social a nivel regional, nacional e/o internacional” una vez que culminen el plan de estudios.

“Pueden trabajar en cualquier sector público, privado o social porque la igualdad y los problemas de desigualdad están en todos lados. Entonces, es necesario que se inserten. ¿Qué pueden hacer? Por ejemplo, en el área del sector público pueden trabajar en cualquier secretaría no nada más en la Secretaría de las Mujeres, sino también en la Secretaría de Desarrollo Económico porque las problemáticas están en todos lados […]. Pueden trabajar en una empresa privada, en el área de desarrollo de proyectos, gestión de proyectos de igualdad; pueden también generar su propia empresa de consultoría, que es cuando una persona o más se asocian para brindar, en este caso, asesoría a empresas en temas de igualdad de género porque surgen problemas allá afuera que no saben cómo resolverlos”, señaló.

En ese sentido, habló de la necesidad de crear dicho programa educativo alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso, específicamente en el objetivo 5 encaminado a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

“Y la universidad está haciendo ese trabajo a través de la creación de este programa que fue creado en conjunto y en colaboración con el Centro de Políticas de Género”, expresó.

Finalmente, Ramos Valencia hizo un llamado a las y los jóvenes que quieran formarse en los estudios de género para que se inscriban “a un programa innovador que permite al estudiantado analizar, comprender y transformar las dinámicas de género en la sociedad”; mediante el cual se desarrollan herramientas para la investigación, la intervención social y la promoción de la igualdad a través de una formación interdisciplinaria proporcionada por los cuerpos académicos especializados.

“Si tienen dudas, pueden acudir directamente a la Escuela de Ciencias Antropológicas que está en el Polígono de Humanidades a un lado del Parque de Innovación Tecnológica, o pueden llamar por teléfono al 667 1465356 y con gusto podemos resolver cualquier duda que tengan”, finalizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 18, 2026

Impacto transformador del Servicio Social de la Facultad de Enfermería en la comunidad; estudiantes aplican conocimientos en entornos reales


Abril 18, 2026

La UAS promueve la transparencia y cultura tributaria con jornada de conferencias sobre Declaración Anual; analizan estrategias para mitigar el pago de ISR


Abril 17, 2026

Impulsa la UAS la creación de jardines sustentables bajo los principios de la Carta de la Tierra; Bienestar Universitario capacita a personal en prácticas ecológicas


Abril 17, 2026

Especialistas y productores se reunirán en la UAS para impulsar la innovación en el Primer Congreso sobre el Uso de Drones en la Agricultura


Abril 17, 2026

Culmina con éxito el 16° Encuentro Estatal de Experiencias de Servicio Social de la UAS; presentan 159 proyectos para transformar la realidad en Sinaloa


Abril 17, 2026

Maestrando de la UAS investiga el uso de fibra de vidrio para fortalecer muros ante sismos; busca innovar en la seguridad estructural de las construcciones


Abril 17, 2026

La UAS celebrará la Jornada Cultural por el Día Internacional del Libro 2026 con más de 250 actividades; 160 bibliotecas se unen a la gran fiesta de la lectura


Abril 17, 2026

¡Talento sinaloense! Jóvenes de la UAS transforman el futuro con ideas innovadoras en el 4to. Concurso Estatal “Trasciende Emprende 2026”


Abril 17, 2026

Invita la UAS a rescatar la herencia gastronómica sinaloense; convoca a participar en la 2da. Muestra Culinaria “Sabores con Memoria”


Abril 17, 2026

La delegación mexicana brilla en Francia; conquista el Top 20 mundial en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, con dos platas y un bronce



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA