Con énfasis profesionalizante, la Facultad de Enfermería Culiacán de la UAS lanza la convocatoria para ser parte del nuevo Doctorado en Enfermería
La Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya emitió la convocatoria por parte de la Coordinación del Doctorado en Enfermería, donde ya se están recibiendo solicitudes de personas interesadas en ingresar a este programa educativo nuevo con énfasis profesionalizante.
El doctor Jesús Roberto Garay Núñez, director de la Unidad Académica de Enfermería Culiacán, explicó que en este programa educativo de Doctorado se abordarán dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, siendo una de ellas el Cuidado en Enfermería, el cual tiene como sub línea la Gestión del Cuidado de Enfermería y la Atención a Personas con Problemas Prioritarios y Emergentes de Salud; la segunda línea de investigación será la Formación y Educación en Enfermería, lo cual permitirá innovar la labor educativa y el desarrollo de competencias para el manejo del cuidado de Enfermería.
En ese sentido, Garay Núñez indicó que este programa tiene ventajas para las enfermeras y los enfermeros con el nivel más alto de la formación académica, pues seguirán teniendo prácticas en las instituciones de salud pública del estado.
Resaltó el gran compromiso que tiene esta Unidad Académica de Enfermería, puesto que esta Universidad se encuentra dentro de las cinco instituciones de educación superior pública en el país que oferta este programa educativo y, si se habla en los términos de profesionalización, prácticamente se estaría hablando de tres programa educativos, ya que dos tienen énfasis en la investigación, lo cual pondrá a la Facultad y a la Universidad en la primera línea de formación de alta especialidad en el cuidado del área de Enfermería.
En relación a la convocatoria lanzada en este mes de marzo, Garay Núñez dijo que ya se tiene un reclutamiento o preinscripciones hasta el mes de mayo, para posteriormente realizar todo lo relacionado con las entrevistas que el Comité Académico va a realizar a cada uno de los aspirantes, así como también los requisitos administrativos como TOEFL 150 puntos, tener el grado de Maestría, promedio mínimo de ocho y presentar el examen psicométrico y la entrevista que se tendrá por parte del claustro de profesoras y profesores de este programa y poder iniciar la actividad académica en el mes de septiembre del 2025.
Garay Núñez puntualizó que se cuenta con un núcleo académico básico, el cual está integrado por doce profesores y el 100 por ciento está dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y algunos nivel candidato, otros nivel I y nivel II, además de poder apreciarse la fortaleza que se tiene como institución, ya que este núcleo académico básico está integrado por profesores en investigadores de las tres unidades académicas de Enfermería como lo son Mazatlán, Culiacán y los Mochis, así como también de otras unidades siendo el caso de la Facultad de Medicina y Ciencias Antropológicas.
Señaló que se tiene un programa muy rico gracias a la participación y la experiencia de distintos profesores y, sin lugar a duda y gracias al trabajo que llevaron coordinadores de estos trabajos, la doctora Miriam Gaxiola Flores y el doctor Roberto Joel Tirado Reyes, hablan muy bien de ese compromiso, de esa integración, ya que en la Universidad se lleva a cabo la habilitación académica más alta que es la del Doctorado en Enfermería.
Indicó que para cuando se abra la convocatoria para el Sistema Nacional de Posgrado no se tiene la menor duda de que este programa será reconocido por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), para que también entre al Padrón de Excelencia y con esto recordar que prácticamente se tendría un programa integral con la Maestría y el Doctorado dentro del Sistema Nacional de Posgrados.
Por último, Garay Núñez extendió una invitación a todas aquellas enfermeras y enfermeros que deseen habilitarse como doctores en Enfermería que tengan la confianza de que la Universidad y su programa educativo están en un índice de calidad académica.