La Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS lleva a cabo la presentación del libro “Educación Superior y Realidades de Género”
La Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de sus departamentos de Posgrado en Educación y Difusión Cultural, llevó a cabo la presentación del libro “Educación Superior y Realidades de Género”, en el marco de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La apertura del evento, estuvo a cargo de la integrante del Comité Académico del Posgrado en Educación, y parte de las coautoras del ejemplar: doctora María Luisa Urrea Zazueta, en compañía de estudiantes del posgrado: Samantha Niebla Moreno, Emily Macías Otero y María de la Luz Valenzuela Cervantes, quienes son escritoras de diversos capítulos de este volumen.
Durante su intervención, la doctora Urrea Zazueta destacó la importancia de analizar este ejemplar, en virtud del día 8 de marzo; y a su vez reconoció el esfuerzo del trabajo colaborativo de esta obra literaria.
“Este es un libro: “Educación Superior y Realidades de Género”, que coordinamos tres profesoras, dos de la UAS, y una profesora de Universidad Pedagógica Del Estado de Sinaloa (UPES), trata de recuperar con diversas acciones, todos los temas educativos relacionados con asuntos y análisis que tienen que ver con el género; se divide en dos secciones, estamos hablando de 21 capítulos, en el que participan autoras del capítulo 30 mujeres y 9 hombres”, expresó.
Por su parte, la estudiante del Doctorado en educación, María de la Luz Valenzuela Cervantes, enfatizó que esta publicación representa una contribución fundamental para comprender cómo las estructuras educativas pueden transformar las dinámicas de género.
“En el caso de las personas que presentamos un capítulo, que somos todas estudiantes del doctorado en la FACE, de diferentes semestres, presentamos una parte de lo que ha sido nuestra investigación de lo que estamos desarrollando en nuestra tesis y con la cual hemos ido avanzando”, puntualizó.
La participación de las ponentes permitió generar un espacio de diálogo y reflexión, en el que se abordaron experiencias personales y colectivas dentro de la educación superior, bajo la moderación de la doctora Rosa Alvarado Guevara, del equipo de coordinación del posgrado, quien resaltó la necesidad de que las universidades continúen promoviendo políticas de igualdad.
“La idea es que las estudiantes del doctorado en educación, hagan visible los resultados de sus investigaciones y contribuyan incluso a la formación de nuevas vocaciones científicas, romper ciertas barreras”, señaló.
Este encuentro, afianzó el compromiso de la Casa Rosalina con la equidad de género y el fortalecimiento de la educación como herramienta para el cambio social, aseguró la directora de la Facultad, doctora Laura Alicia Ruiz López, quien dio por inaugurada la actividad y de la misma manera subrayó que este tipo de prácticas contribuyen a sensibilizar a la comunidad universitaria.