En busca de profesionalizar, la Facultad de Trabajo Social Culiacán de la UAS pondrá en marcha la sexta edición del Diplomado en Peritaje Social
La sexta edición del Diplomado en Peritaje Social está por iniciar, el cual forma parte de la oferta educativa de la Facultad de Trabajo Social Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). cuyo propósito es la de formar profesionales con conocimientos teóricos y metodológicos a fin de que ellos puedan desarrollarse en el campo jurídico, en especial en el campo de peritaje en Trabajo Social.
La doctora Gloria Isabel Camacho Bejarano, Directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Coordinadora Responsable de este Diplomado, comentó que la formación está dirigida a todos los egresados, teniendo tres propósitos, como es profesionalizar y seguir formando egresados que están en el ejercicio profesional dentro del área jurídica; también está dirigido a estudiantes en la idea de cumplir con los créditos de libre elección y además es una opción de titulación.
En relación a los módulos que comprende este Diplomado en Peritaje Social, Camacho Bejarano dijo que son nueve módulos que se van a abordar los días sábados de nueve a tres de la tarde y como se vaya avanzando se desarrollará el contenido de la formación que se pretende.
Indicó que se iniciará con algo que se tiene que revisar, siendo el tema de los conceptos y la formación integral del perito en trabajo social que se está formando y con qué recurso se está contando y, como es un área jurídica, también es necesario conocer un poco sobre el sistema de justicia en México y de cómo surge este espacio del Trabajo Social en el sistema de justicia en México, donde se tendrá qué conocer ahí el marco jurídico que fundamenta la prueba pericial.
Asimismo, dijo que es muy importante el saber cómo se construye una prueba pericial y cubrir los requisitos que solicitan los jueces, donde dijo que una parte importante y medular en la formación de los peritos en la parte teórica metodológica, qué recursos, qué métodos, qué técnicas, pero también qué teorías se ponen en juego en la participación de los peritos, por lo que son tres módulos los que se dedican, primero a refrescar un poquito lo que es el Trabajo Social científico, la postura de lo cuantitativo y cualitativo, la metodología y la teoría que sustenta esta investigación pericial, la técnica y las herramientas.
Puntualizó que una vez que el estudiante conoce toda esta formación y reactiva los conocimientos que ya trae, se les enseñará a realizar un dictamen o un informe pericial para que se lo estructure y defienda como si fuera un juicio oral, en este caso que se lo pudiera presentar a un juez.
Mencionó que la función del perito es hacer el estudio del contexto en una indagación científica, en donde se presenta un informe que es retomado por un juez o por las autoridades jurisdiccionales para emitir una sugerencia o finiquite el caso.
Por último, Camacho Bejarano dijo que este Diplomado dará inicio el sábado 22 de febrero, en un horario de 9 a 3 de la tarde y tendrá un costo de 4 mil pesos. Si se requiere de alguna certificación, se haría un costo extra de 500 pesos, pero son cuatro mil pesos que se puede pagar en el transcurso del Diplomado.