En busca de compartir sus experiencias, la Facultad de Trabajo Social de la UAS lleva a cabo la Jornada de Presentación de Resultado de Investigación
La Jornada de Presentación de Resultado de Investigación es considerada como un intercambio de experiencias, donde los alumnos del cuarto año presentarán las respuestas de los trabajos de investigación que concluyen en este semestre con un formato de tesis, así lo manifestó la directora de la Unidad Académica de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la doctora Gloria Isabel Camacho Bejarano.
Explicó que el proceso formativo para los trabajadores sociales en las líneas de investigación se inicia en el quinto y sexto semestre y culmina con la presentación de un trabajo que se investiga en este tiempo.
Destacó que la importancia de estos trabajos es la difusión de este tipo de actividades y qué mejor que el estudiante, que está viviendo la experiencia de investigación, comparta con las generaciones de tercero y de segundo esas experiencias y cómo fue que llegaron a tener esos resultados.
Mencionó que estos jóvenes que va a presentar sus trabajos están dirigidos por sus maestras, docentes que están al frente de esta unidad de aprendizaje que se llama Seminario de Sistematización, y la dinámica es que presentan sus trabajos para posteriormente se dé una ronda de preguntas e intercambio de experiencias con esta cercanía de las otras generaciones.
Puntualizó que es de suma importancia para el Trabajo Social no solamente la investigación que se realiza para intervenir, sino la investigación social para este otro conocimiento sobre temas y categorías importantes para revisar.
Que el estudiante identifique y reconozca cuáles son esas causas efectos, los grupos que existen en tal problemática y puedan atender de manera más especial en esta intervención a través de un conocimiento que se comparte con la investigación social, teorías epistemológicas y que favorezcan a un desarrollo en la participación del trabajador social. Por ejemplo, en el análisis de políticas públicas, en el análisis de temas como pobreza, grupos vulnerables y otras áreas donde se desarrolla esta profesión y en las líneas donde se genere el nuevo conocimiento.
indicó que estos trabajos tienen el gran apoyo de la planta docente en este ejercicio dentro de esta jornada, para que el estudiante concluya con la defensa de una tesis y, una vez concluida ésta, en esta ruta de la investigación también se promueve que el estudiante siga profesionalizándose con la Maestría y Doctorado en Trabajo Social, o entra áreas, pero que continúe en la ruta de la investigación.
Consideró la importancia del trabajo que se está realizando en la lógica de que el trabajador social tiene que investigar para poder intervenir y lo importante de esta jornada es compartir las experiencias con otras generaciones, que conozcan del compañero que acaba de terminar un informe o formato de tesis, para que practique más en esta presentación y se vaya ya con más seguridad en la defensa de su tesis.
Por su parte, la doctora Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya, líder de cuerpo académico Política Social, Género y Educación de esta Unidad Académica de Trabajo Social, dijo que esta jornada es la conclusión de un trabajo integral que se está haciendo a partir de la materia que se hace en las líneas de investigación, es decir, los profesionales de Trabajo Social se forman en construir conocimiento, en la misma disciplina y en las ciencias sociales.
Así, la planta docente también se encuentra habilitada en el área de investigación para fortalecer las habilidades del alumnado, a partir de materias como Metodología y después como Seminario de Investigación, en este caso el Seminario de Sistematización, donde se recoge toda la información que recaba del campo.
Por último, Carrillo Montoya dijo que el reconocimiento para la profesión del Trabajo Social implica no solo la parte práctica de la profesión, a la cual se han asociado de manera tradicional, pero además ya se tiene más de 20 años como una licenciatura; entonces el aporte de ese nivel en construir ese conocimiento, el hacer investigación es aparte de discutir la actividad social para la disciplina de Trabajo Social, pero también para las ciencias sociales, además de divulgar lo que se investiga.
Esto es hacer llegar a la población en general y también a los actores sociales primordiales y escuchen la realidad social, ya que todos los alumnos tienen el acceso directo a la población, a los grupos vulnerables y a las personas, ya que todos los trabajos que se van a presentar son producto de una realidad que se debe de problematizar y reflexionar, por lo que la investigación permite eso, poder reflexionar de lo que ahí sucede para después realizar la siguiente etapa, que es la acción.