DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 06, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2024: ¡A la vanguardia! La UAS es segundo lugar nacional en acreditación de Programas Educativos por los CIEES, informó el Rector Jesús Madueña al H. Consejo Universitario

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ubica en el segundo lugar nacional en la acreditación de Programas Educativos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) durante el año 2024, así lo dio a conocer el Rector, doctor Jesús Madueña Molina durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario donde se informó de la reciente acreditación de 10 programas educativos para dar un total de 75 que obtienen este reconocimiento por su calidad de 2021 a la fecha.

“Nuestra institución obtuvo el segundo lugar nacional en acreditaciones de programas educativos durante este año con 16 programas acreditados, cada programa de licenciatura que ya es evaluable se tiene que evaluar, y hay un calendario que tiene Secretaría Académica que conforme se va venciendo el tiempo de la acreditación ya están trabajando para la reacreditación, esta es una actividad que ya se hizo como tradición en la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó Madueña Molina quien adelantó que en 2025 se evaluarán 40 licenciaturas más.

Felicitó al Secretario Académico Universitario, doctor Jorge Milán Carrillo y a todo el equipo que con su trabajo hacen posibles estos logros, ya que además se obtuvo una felicitación y reconocimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior por la participación de la Universidad en diferentes ejercicios de autoevaluación.

El dirigente universitario dio a conocer la Acreditación por parte de los CIEES de las licenciaturas en Enseñanza del Idioma Inglés del Centro de Estudio de Idiomas Culiacán y Mazatlán; de la licenciatura en Administración de Empresas del Centro de Estudios Superiores de El Rosario (CESUR); de las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública de la Facultad de Contaduría y Administración, Extensión Navolato, así como en Contaduría Pública, Administración de Empresas y en Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración, todas con una vigencia en su acreditación por 5 años.

Recibieron Acreditación también la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y la licenciatura en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud Vigencia, ambas acreditaciones por 3 años.

En esta Sesión el Rector Madueña Molina brindó información institucional donde destacó logros académicos de estudiantes y de universitarios, como el reconocido maestro Lázaro Fernando quien obtuvo el Premio Sinaloa de las Artes 2024 y los universitarios Marco Verde y Radamés Hernández que recibieron el Premio Nacional del Deporte 2024. Así mismo felicitó al director general de Comunicación Social, ingeniero Arnoldo Valle Leyva, por la celebración de la Edición Número 600 del Semanario Buelna; agradeció a los dirigentes sindicales y a la base trabajadora por sacar adelante el emplazamiento a huelga.

Informó de la entrega de estados financieros auditados a la Cámara de Diputados y del reconocimiento que recibió la UAS a la transparencia por alcanzar el 96.43 por ciento de cumplimiento y de las gestiones ante la SEP para resolver situación financiera de cierre de año, punto en el cual detalló que se pagó la primera quincena de diciembre y por la tarde se pagaría el aguinaldo, quedando sólo pendiente los recursos para cumplir con la segunda quincena para lo cual se mantienen las gestiones con autoridades federales y estatales.

Aprueban consejeros que directores continúen al frente de las unidades académicas en tanto se resuelve controversia jurídica

Durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario y a propuesta del Rector, y presidente de este máximo órgano de gobierno de la Universidad, se aprobó que los directores de las 32 unidades académicas que entraron en el proceso de renovación continúen en sus cargos en tanto se resuelve la controversia jurídica que impide continuar con el procedimiento en cuestión.

Madueña Molina explicó que la Sesión para llevar a cabo la elección de directores estaba programada para el 5 de diciembre y no se pudo realizar por una controversia en tribunales donde el Juez Séptimo de Distrito otorgó un amparo a universitarios que impugnaron la Convocatoria para renovación de directores.

“Como ya estamos cerrando el año y administrativamente lo ocupa Recursos Humanos porque si no se les cae el nombramiento este mes como directores, entonces tenemos que hacer un acuerdo del Consejo para que administrativamente se pueda trabajar en Recursos Humanos y en Sueldos (…) para que se les dé prórroga en tanto se resuelve la controversia jurídica en el Colegiado a los directores terminan su periodo este mes, esa va a ser la propuesta”, externó el Rector.

El consejero José Ramón Bonilla Rojas, director de la Facultad de Derecho Mazatlán, dio una explicación detallada de esta situación y precisó que el acuerdo se comunicaría a los tribunales para lo correspondiente.

Madueña Molina agregó que administrativamente se tiene que seguir trabajando en las 32 unidades académicas por lo que es necesario que los directores continúen un poco más en sus cargos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 17, 2025

Participa el Rector Jesús Madueña en la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la UAT


Octubre 15, 2025

Recibe el Rector Jesús Madueña el Emplazamiento a Huelga 2025-2026 de parte del SUNTUAS; se compromete a atender el pliego petitorio y las prestaciones pendientes


Octubre 14, 2025

CONVOCATORIA.-


Octubre 10, 2025

Con la instalación de 345 mesas y 851 urnas, se desarrolla de manera activa, participativa y transparente en todo el estado la Consulta que definirá el futuro de la Reingeniería Integral Universitaria


Octubre 10, 2025

Emite el Rector Jesús Madueña su voto en la Consulta sobre la Reingeniería Integral Universitaria; reiteró que se respetará la decisión que tomen los trabajadores en las urnas


Octubre 10, 2025

CONVOCATORIA


Octubre 08, 2025

Con el Rector Jesús Madueña como invitado especial, festeja Radio UAS su 54 aniversario siendo una de las emisoras culturales más importantes del noroeste de México


Octubre 08, 2025

El Rector Jesús Madueña pone en marcha la Jornada Integral de Salud UAS 2025-2026, en busca de prevenir, detectar y atender de manera oportuna diversos padecimientos


Octubre 01, 2025

Se reúne el Rector Jesús Madueña con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Sinaloa; presenta los avances de la institución y la propuesta de Reingeniería Integral


Septiembre 29, 2025

Aprueba el H. Consejo Universitario que se realice una Consulta el próximo 10 de octubre, para que trabajadores activos y jubilados decidan el futuro de la Reingeniería Integral en la UAS