DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 19, 2024

¡A la vanguardia! La UAS es segundo lugar nacional en acreditación de Programas Educativos por los CIEES, informó el Rector Jesús Madueña al H. Consejo Universitario

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ubica en el segundo lugar nacional en la acreditación de Programas Educativos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) durante el año 2024, así lo dio a conocer el Rector, doctor Jesús Madueña Molina durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario donde se informó de la reciente acreditación de 10 programas educativos para dar un total de 75 que obtienen este reconocimiento por su calidad de 2021 a la fecha.

“Nuestra institución obtuvo el segundo lugar nacional en acreditaciones de programas educativos durante este año con 16 programas acreditados, cada programa de licenciatura que ya es evaluable se tiene que evaluar, y hay un calendario que tiene Secretaría Académica que conforme se va venciendo el tiempo de la acreditación ya están trabajando para la reacreditación, esta es una actividad que ya se hizo como tradición en la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó Madueña Molina quien adelantó que en 2025 se evaluarán 40 licenciaturas más.

Felicitó al Secretario Académico Universitario, doctor Jorge Milán Carrillo y a todo el equipo que con su trabajo hacen posibles estos logros, ya que además se obtuvo una felicitación y reconocimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior por la participación de la Universidad en diferentes ejercicios de autoevaluación.

El dirigente universitario dio a conocer la Acreditación por parte de los CIEES de las licenciaturas en Enseñanza del Idioma Inglés del Centro de Estudio de Idiomas Culiacán y Mazatlán; de la licenciatura en Administración de Empresas del Centro de Estudios Superiores de El Rosario (CESUR); de las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública de la Facultad de Contaduría y Administración, Extensión Navolato, así como en Contaduría Pública, Administración de Empresas y en Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración, todas con una vigencia en su acreditación por 5 años.

Recibieron Acreditación también la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y la licenciatura en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud Vigencia, ambas acreditaciones por 3 años.

En esta Sesión el Rector Madueña Molina brindó información institucional donde destacó logros académicos de estudiantes y de universitarios, como el reconocido maestro Lázaro Fernando quien obtuvo el Premio Sinaloa de las Artes 2024 y los universitarios Marco Verde y Radamés Hernández que recibieron el Premio Nacional del Deporte 2024. Así mismo felicitó al director general de Comunicación Social, ingeniero Arnoldo Valle Leyva, por la celebración de la Edición Número 600 del Semanario Buelna; agradeció a los dirigentes sindicales y a la base trabajadora por sacar adelante el emplazamiento a huelga.

Informó de la entrega de estados financieros auditados a la Cámara de Diputados y del reconocimiento que recibió la UAS a la transparencia por alcanzar el 96.43 por ciento de cumplimiento y de las gestiones ante la SEP para resolver situación financiera de cierre de año, punto en el cual detalló que se pagó la primera quincena de diciembre y por la tarde se pagaría el aguinaldo, quedando sólo pendiente los recursos para cumplir con la segunda quincena para lo cual se mantienen las gestiones con autoridades federales y estatales.

Aprueban consejeros que directores continúen al frente de las unidades académicas en tanto se resuelve controversia jurídica

Durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario y a propuesta del Rector, y presidente de este máximo órgano de gobierno de la Universidad, se aprobó que los directores de las 32 unidades académicas que entraron en el proceso de renovación continúen en sus cargos en tanto se resuelve la controversia jurídica que impide continuar con el procedimiento en cuestión.

Madueña Molina explicó que la Sesión para llevar a cabo la elección de directores estaba programada para el 5 de diciembre y no se pudo realizar por una controversia en tribunales donde el Juez Séptimo de Distrito otorgó un amparo a universitarios que impugnaron la Convocatoria para renovación de directores.

“Como ya estamos cerrando el año y administrativamente lo ocupa Recursos Humanos porque si no se les cae el nombramiento este mes como directores, entonces tenemos que hacer un acuerdo del Consejo para que administrativamente se pueda trabajar en Recursos Humanos y en Sueldos (…) para que se les dé prórroga en tanto se resuelve la controversia jurídica en el Colegiado a los directores terminan su periodo este mes, esa va a ser la propuesta”, externó el Rector.

El consejero José Ramón Bonilla Rojas, director de la Facultad de Derecho Mazatlán, dio una explicación detallada de esta situación y precisó que el acuerdo se comunicaría a los tribunales para lo correspondiente.

Madueña Molina agregó que administrativamente se tiene que seguir trabajando en las 32 unidades académicas por lo que es necesario que los directores continúen un poco más en sus cargos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 05, 2025

En su 152 aniversario, la UAS se consolida con los más altos niveles de desarrollo académico e institucional, destaca el Rector Jesús Madueña; da inicio el XXX Festival Internacional Universitario de la Cultura 2025


Mayo 02, 2025

¡A consolidar la calidad y la mejora continua! Concluyen en la UAS los trabajos de evaluación por parte de los CIEES para la acreditación institucional


Mayo 01, 2025

En el marco del Día del Trabajo, el Rector Jesús Madueña Molina refrenda su compromiso y agradecimiento con la gran base trabajadora de la UAS


Abril 30, 2025

¡Compromiso con la excelencia académica! Inicia la UAS los trabajos de evaluación de los CIEES para obtener la Acreditación Institucional


Abril 29, 2025

¡Por la mejora continua! Lista la UAS para la iniciar la Evaluación de los CIEES con fines de Acreditación Institucional, confirma el Rector Jesús Madueña


Abril 24, 2025

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A ABRIL DE 2025: Con estricto apego a la ley, el H. Consejo Universitario aprobó la solicitud de Jesús Madueña, quien manifestó su aspiración para reelegirse como Rector de la UAS


Abril 23, 2025

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A ABRIL DE 2025: La UAS se coloca en el tercer lugar general en el Ranking Mundial de Universidades 2025 México gracias al trabajo y esfuerzo de estudiantes, docentes e investigadores, señala el Rector Jesús Madueña


Abril 22, 2025

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A ABRIL DE 2025: En el cumplimiento de la ley, el H. Consejo Universitario toma protesta a integrantes de la Comisión de Elecciones y Consultas, aprueba su reglamento y nombra al Presidente del Tribunal Universitario


Abril 17, 2025

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A ABRIL DE 2025: Para contribuir a mantener dignos los espacios universitarios y fomentar el cuidado de las instalaciones a través del sentido de pertenencia, realiza la UAS el Reto Mejora


Abril 16, 2025

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A ABRIL DE 2025: ¡Compromiso con la calidad y la mejora continua! La UAS recibe certificación en 15 procesos del Sistema de Gestión de la Calidad y en 38 programas de Educación Media y Superior