DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 20, 2024

En el marco de la Semana Internacional de la Paz, la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS disertó la conferencia “El arte de hacer la Paz”

En el marco de la Semana Internacional por la Paz que la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Cuerpo Académico de Cooperación Internacional, Cultura de Paz y Responsabilidad Social (UAS-CA-332) organizó por el Día Internacional de la Paz, este jueves 19 de septiembre, se disertó la conferencia “El Arte de hacer la Paz” por el doctor Roberto José Beltrán Zambrano.

La bienvenida y presentación del Miembro Fundador de “Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz” en Ecuador, estuvo a cargo de la doctora América Magdalena Lizárraga González quien animó a los estudiantes y docentes participantes a trabajar juntos “por un futuro más pacífico y colaborativo”.

“Hoy nos reunimos para explorar las diversas formas en las que podemos construir puentes en lugar de muros, cultivando, sobre todo, la comprensión y el respeto mutuo”, les dijo.

Por su parte, el profesor invitado especialista en la gestión de conflictos, agradeció a la UAS por la invitación que hizo para compartir con la comunidad universitaria, reflexiones que contribuyan a la construcción de paz.  

“Cada vez estoy más convencido, al menos yo, de que no podemos hablar de paz en nuestra ciudad si no estamos representando nuestra propia paz, en nuestra propia condición de seres humanos y ahí sí volvemos a estas paces que están desarrollándose o están estudiándose en todos los entornos de ciencia, de investigación y de práctica, y poder pensar que esa paz puede ser la suma de otras paces”, expresó.

En ese sentido, conminó a los docentes de esta institución, a que en su práctica sean “humanos conscientes”, a que entiendan el contexto y tomen acciones conscientes.

“Fundamental los propósitos personales, familiares, organizacionales, colectivos. Los propósitos nos marcan un horizonte, nos marcan una vida, nos marcan un aforo y en las relaciones internacionales más aún; hay un propósito marco o una meta”, mencionó.

Para concluir, comentó que desde Cátedra UNESCO buscan sensibilizar a la población del sur de Ecuador, de donde es originario, a través de talleres y diálogos con autoridades locales y con colectivos acerca de los conceptos que aquí presentó, los cuales han coadyuvado con la resolución efectiva de conflictos.

“Esto que vivimos aquí lo trabajamos, también, con nuestros estudiantes de la universidad y con colectivos de hombres y mujeres que están muy interesadas en que se visibilicen los diversos entornos y formas de violencia para que, a partir de ahí, trabajemos en programas que puedan contribuir a construir una cultura de paz”, contó.

Finalmente, Lizárraga González agradeció a nombre del Cuerpo Académico organizador, al profesor especialista en gestión de conflictos por su participación, e invitó a la comunidad docente y estudiantil presente para que compartieran sus comentarios y reflexiones relacionadas con la ponencia.    


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Agosto 03, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: El Rector Jesús Madueña toma protesta a 41 directores y directoras electas de unidades académicas; H. Consejo Universitario aprueba comisión especial para exigir presupuesto federal digno


Agosto 01, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: ¡Con visión de futuro! Rinde el Rector Jesús Madueña su Primer Informe de Labores ante el H. Consejo Universitario; la UAS se consolida entre las tres mejores universidades del país, pese a retos financier


Julio 31, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: El Rector Jesús Madueña encabeza reunión de capacitación con directores electos para fortalecer la administración y la atención estudiantil; llama a la unidad y al orden institucional


Julio 30, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: ¡Emoción, esfuerzo e inclusión! La UAS recibe a 50 mil aspirantes en su Examen Institucional de Admisión y Diagnóstico; garantiza cobertura universal por sexto año consecutivo


Julio 29, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: Entrega el Rector Jesús Madueña el Reconocimiento “Lic. Eustaquio Buelna Pérez” 2026, a 46 docentes e investigadores con una trayectoria de 30 años de servicio en la UAS


Julio 28, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: Encabeza el Rector Jesús Madueña la culminación del exitoso Segundo Concurso Estatal “Brillando con la UAS: Visión 2029”, en el marco del FIUC 2026


Julio 27, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: ¡A la vanguardia tecnológica! Lidera el Rector Jesús Madueña la presencia de la UAS en el Encuentro Nacional de Rectores 2026, cumbre de innovación educativa en la UNAM


Julio 25, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: Encabeza el Rector Jesús Madueña los festejos por el 153 Aniversario de la UAS, reafirmando su compromiso con la excelencia, el humanismo y el futuro de Sinaloa


Julio 24, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: El Rector Jesús Madueña y el alcalde de Concordia, Óscar Zamudio Pérez, firman Convenio de Colaboración para impulsar el desarrollo académico y social del municipio


Julio 23, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2026: El Rector Jesús Madueña y Claudia Liliana Valdez, alcaldesa de El Rosario, firman convenio de cooperación académica y social en beneficio de la comunidad, firman convenio de cooperación académica y social



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA