Abril 26, 2021

FeliUAS 2021 inicia el 30 de abril en modalidad virtual

Con una edición que se desarrollará por primera vez de manera virtual, este 30 de abril dará inicio la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, FeliUAS 2021, así lo dio a conocer, Ilda Elizabeth Moreno Rojas.

Este evento, declaró, se organiza desde la Dirección de Editorial UAS y fue suspendido el año pasado ante la emergencia sanitaria por COVID-19 por ello, en esta ocasión se realizará online rindiendo homenaje al escritor sinaloense, Dámaso Murúa y siendo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la institución invitada de honor.

"Nos da mucho gusto anunciar en el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, anunciar que la FeliUAS se va a llevar a cabo nuevamente este año, la habíamos suspendido por la pandemia el año pasado, pero con la experiencia que hemos tenido de asistencia a ferias virtuales, decidimos organizarla nosotros también de manera virtual y nos estamos estrenando en esta modalidad. El homenaje se retoma porque ya estaba planeado así desde el año pasado a Dámaso Murúa, el autor de, entre otros títulos, El Güilo Mentiras", indicó.

La directora de Editorial UAS, comunicó que este año se contará con una programación nutrida que incluye más de 40 actividades literarias dirigidas a todo el público, entre las que se contempla 32 presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, cuentacuentos y teatro guiñol.

"Hemos tomado en cuenta a todo tipo de lectores, amantes de la buena cultura, de la cultura popular, de la cultura clásica. Vamos a tener eventos de la propia Universidad Autónoma de Nuevo León. Los libros van a ser también de diversa índole: académicos, de historia, de literatura", dijo.

En cuanto a las prestaciones de libro, destacó que están Femina paradoxus, de Dante Medina; Viejos comiendo sopa, de Javier Acosta y El Chino Bruckenmayer, de Guillermo Máynez Gil; todos ellos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura de la UAS.

"Vamos a tener también la presencia del gran maestro Jaime Labastida, del gran maestro Élmer Mendoza y de narradores como Gilma Luque, Liliana Blum, quienes están presentando sus obras recientes", mencionó.

Además, Moreno Rojas señaló que se contará con la participación de librerías y editoriales reconocidas de América Latina, por lo que los lectores van a apreciar buenos eventos y van a tener la oportunidad de entrar a la plataforma Libros sin Fronteras de la Cámara Nacional de la Industria del Libro (CANIEM), donde podrán buscar títulos en los catálogos de estas instituciones.

En ese sentido, informó que, durante los cinco días de esta gran fiesta de los libros, los lectores podrán mirar las actividades programadas que serán transmitidas vía streaming a través de las redes sociales de Editorial UAS y FeliUAS, así como de los diversos canales de difusión de la CANIEM.

"Otro acierto de hacerlo con CANIEM, es la mayor difusión que va a tener nuestra feria porque la plataforma que ellos tienen en Libros sin Fronteras, es para toda Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de que seamos la primera institución que participa de esta manera virtual y con CANIEM usando todos los recursos que tiene la Cámara de la Industria del Libro para difundir más los títulos de las producciones mexicanas", manifestó.

De igual manera, la funcionaria universitaria, anunció que los interesados en adquirir títulos de la producción de Editorial UAS, lo podrán hacer por medio de la página web editorial.uas.edu.mx.

Respecto a los horarios de transmisión de los eventos, comentó que se iniciará desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, siendo los días 1 y 2 de mayo la programación dirigida al público infantil.

Cabe mencionar que la FeliUAS 2021 se llevará a cabo del 30 de abril al 04 de mayo y la programación y transmisión completa de las actividades la pueden seguir a través de la página feliuas.uas.edu.mx y como @Feria del Libro de la UAS en Facebook, Twitter e Instagram, al igual que en las cuentas oficiales de Facebook de la UAS.

"La feria que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa y que tiene muy buenos eventos de diferente índole para que ustedes puedan elegir aquellos que más les interese, hay para todo tipo de espectadores", expresó.