Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 19, 2021

Destaca especialista la importancia de una correcta ingesta de nutrientes para un óptimo rendimiento en el deporte

Es importante que el deportista mantenga un buen equilibrio tanto en los alimentos, líquidos, minerales y vitaminas que consume para tener un óptimo desempeño, expuso el doctor Luis Alfonso Rangel Mayor, al disertar la conferencia "La nutrición en el deporte y su relación con el rendimiento deportivo".

La charla virtual, organizada por la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se realizó en el marco del 1er. Congreso Internacional Educación Física, Salud y Deporte y contó con la asistencia de docentes y alumnos de esta unidad académica.

Durante la ponencia, el especialista en cultura física y fisiología del ejercicio, explicó que el no consumir la cantidad requerida de nutrientes merma la capacidad de rendimiento corporal, pudiendo generar en el atleta, lesiones, contracturas o un estado de sobreentrenamiento.

“El rendimiento máximo solo se consigue sobre la base de un entrenamiento correcto (factores pedagógicos) y una nutrición adecuada (factores biológicos), si estos dos factores se contradicen, es decir, no son óptimos, evidentemente el rendimiento deportivo sufrirá”, señaló.

Asimismo, especificó que la necesidad energética de cada deportista cambia según la intensidad con la que ejecute la acción deportiva, así como, del tiempo en que dure esta acción, de ahí dependerá la cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono y demás nutrientes que debe de ingerir para lograr un buen rendimiento físico.

En ese sentido, informó que el propósito de una correcta nutrición es compensar, mediante estos aportes, el consumo de energía y sustancias vitales que se gastan durante las sesiones de entrenamientos o en competencias, es decir, cada que se someten a una carga corporal.

“Es por eso que el equilibro de nutrientes en el deportista de fuerza va a estar en relación con que se va a desplazar hacia un aumento de las proteínas (…) entonces en los deportistas de resistencia como pueden ser los maratonistas, la tendencia es la dieta con aumento de hidratos de carbono, por el tiempo tan prolongado que se mantienen en la actividad”, dijo. 

Finalmente, el profesor de la Universidad de Camagüey, enfatizó que para que los deportistas no vean limitado su rendimiento físico, es de suma importancia llevar una nutrición balanceada antes, durante y después de cada carga corporal, para regenerar y reponer las pérdidas de energías con los nutrientes correctos.

“Para conseguir un efecto de entrenamiento óptimo, no sólo se debe trabajar con la intensidad y el volumen necesario de la carga, factores pedagógicos que manejan los entrenadores; sino también cuidar la nutrición, factor biológico que, junto al entrenador, maneja el nutricionista del equipo para maximizar el entrenamiento deportivo y es por ello que la nutrición desempeña un papel muy importante en el deporte, pues determina en gran medida el éxito de las cargas de entrenamiento”, subrayó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.