DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 19, 2021

Destaca especialista la importancia de una correcta ingesta de nutrientes para un óptimo rendimiento en el deporte

Es importante que el deportista mantenga un buen equilibrio tanto en los alimentos, líquidos, minerales y vitaminas que consume para tener un óptimo desempeño, expuso el doctor Luis Alfonso Rangel Mayor, al disertar la conferencia "La nutrición en el deporte y su relación con el rendimiento deportivo".

La charla virtual, organizada por la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se realizó en el marco del 1er. Congreso Internacional Educación Física, Salud y Deporte y contó con la asistencia de docentes y alumnos de esta unidad académica.

Durante la ponencia, el especialista en cultura física y fisiología del ejercicio, explicó que el no consumir la cantidad requerida de nutrientes merma la capacidad de rendimiento corporal, pudiendo generar en el atleta, lesiones, contracturas o un estado de sobreentrenamiento.

“El rendimiento máximo solo se consigue sobre la base de un entrenamiento correcto (factores pedagógicos) y una nutrición adecuada (factores biológicos), si estos dos factores se contradicen, es decir, no son óptimos, evidentemente el rendimiento deportivo sufrirá”, señaló.

Asimismo, especificó que la necesidad energética de cada deportista cambia según la intensidad con la que ejecute la acción deportiva, así como, del tiempo en que dure esta acción, de ahí dependerá la cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono y demás nutrientes que debe de ingerir para lograr un buen rendimiento físico.

En ese sentido, informó que el propósito de una correcta nutrición es compensar, mediante estos aportes, el consumo de energía y sustancias vitales que se gastan durante las sesiones de entrenamientos o en competencias, es decir, cada que se someten a una carga corporal.

“Es por eso que el equilibro de nutrientes en el deportista de fuerza va a estar en relación con que se va a desplazar hacia un aumento de las proteínas (…) entonces en los deportistas de resistencia como pueden ser los maratonistas, la tendencia es la dieta con aumento de hidratos de carbono, por el tiempo tan prolongado que se mantienen en la actividad”, dijo. 

Finalmente, el profesor de la Universidad de Camagüey, enfatizó que para que los deportistas no vean limitado su rendimiento físico, es de suma importancia llevar una nutrición balanceada antes, durante y después de cada carga corporal, para regenerar y reponer las pérdidas de energías con los nutrientes correctos.

“Para conseguir un efecto de entrenamiento óptimo, no sólo se debe trabajar con la intensidad y el volumen necesario de la carga, factores pedagógicos que manejan los entrenadores; sino también cuidar la nutrición, factor biológico que, junto al entrenador, maneja el nutricionista del equipo para maximizar el entrenamiento deportivo y es por ello que la nutrición desempeña un papel muy importante en el deporte, pues determina en gran medida el éxito de las cargas de entrenamiento”, subrayó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 23, 2024

Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración reciben la conferencia “Talento joven hacia el mercado laboral y contribución a los ODS”


Abril 23, 2024

Especialista llama a poner en práctica acciones en pro del cuidado del medio ambiente, ante la voraz deforestación que vive el país


Abril 23, 2024

Realiza la Nueva Universidad capacitación a tutores de las cuatro unidades regionales, en busca de conocer las nuevas propuestas


Abril 23, 2024

Presentan en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS el libro “La Universidad como espacio cultural para la paz”


Abril 23, 2024

La UAS firma Convenio General de Colaboración con la Universidad Tecnológica de Tulancingo, para implementar proyectos en conjunto


Abril 22, 2024

Importante la participación del alumno en la Jornada Institucional de Evaluación al Desempeño Docente, para identificar fortalezas


Abril 22, 2024

Con el tema “Estoicismo y crítica cultural”, la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS realizará su sexta sesión del Café Filosófico


Abril 22, 2024

En el marco de su 151 aniversario y con 226 eventos gratuitos, la UAS anuncia el XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura 2024


Abril 22, 2024

La Preparatoria Dr. Salvador Allende lleva a cabo la fase intramuros de la XLI edición del Concurso “Rafael Buelna Tenorio 2024”


Abril 22, 2024

La disminución en la radiación solar, a causa del eclipse, afecta la ionización en la ionósfera de la Tierra, señala investigador de la FACITE