Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 14, 2021

Observa especialista la necesidad de una reforma al sistema democrático de EEUU

El doctor en leyes y coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gonzalo Armienta Hernández, observa obligatoria una reforma al sistema democrático de Estados Unidos de América, después de las pasadas elecciones celebradas en 2020 con las que resultó ganador el representante del partido Demócrata, Joe Biden y que fueron calificadas como ‘irregulares’ por el presidente saliente, Donald Trump.

“Por las fallas internas y de estructura que tiene el propio sistema electoral; no es posible que una persona como Hilary, hablando de las elecciones anteriores, haya perdido cuando tuvo más de dos millones de votos a su favor y que de todas maneras haya ganado el presidente Trump, eso ya denota que los norteamericanos deben pensar su sistema porque va a venir, aparte de la crisis económica que ya están teniendo, una crisis política más severa en el futuro”, aseguró.

En ese sentido y respecto del reñido proceso electoral celebrado el 3 de noviembre pasado, el jurista universitario refirió que, Estados Unidos dio muestra de ser “un país completamente antidemocrático”.

“Porque estamos hablando de que es un sistema que surge a principios de mil ochocientos, y en mil novecientos ochenta y tantos es cuando se da otra enmienda, pero de ese entonces a la fecha ya pasaron casi 50 años; entonces sí deben repensar su sistema”, agregó.

Por otro lado, comentó, que el cambio de gobierno estadounidense no afectará las políticas gubernamentales del nuestro ya que “las reglas económicas están fijadas” a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que entró en vigor el 1ro de julio de 2020.

“Creo que hasta pudiera beneficiar porque estamos hablando de que el partido Demócrata es un partido con más cercanía, aunque todavía muy lejana, a la ideología que profesamos los mexicanos, que no es un partido racista, por ejemplo, sus integrantes no son racistas; que seguramente ya se van a olvidar del muro que tanto alardeó el presidente saliente Trump y que se atrevió a decir que los mexicanos lo íbamos a pagar. Entonces, yo creo que con una buena relación de la cancillería mexicana, cualquier aspereza que pudiera haber, se puede subsanar”, concluyó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.