DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

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Octubre 05, 2020

Trabaja ADIUAS en el acompañamiento de jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

En la  Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sigue trabajando con paso firme en el tema de la inclusión, por lo que en los últimos meses, no solo se ha venido capacitando a los docentes, de las diferentes unidades académicas, para que tengan sensibilidad en la atención de jóvenes matriculados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), sino también ahora se trabaja muy de cerca en el acompañamiento de los 359 jóvenes que fueron aceptados en los diferentes niveles educativos, y que hoy como cualquier otro estudiante están cursando en ciclo escolar 2020-2021, enfatizó Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga.
La responsable del programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS) detalló que desde que inicio la pandemia y se tuvieron que hacer reajustes en la enseñanza, este programa perteneciente a Secretaría Académica Universitaria no ha dejado de trabajar, todo encaminado a que los jóvenes de nuevo ingreso con alguna necesidad específica de apoyo no tengan obstáculos para su formación académica.
“Y lo más sorprendente es que los jóvenes estaban ávidos de que les diéramos clases, de aprender, eso fue lo que más nos sorprendió en los cursos de preparación, que los jóvenes nos pedían en la plataforma, ¿a qué hora vamos a entrar?, siempre estaban al pendiente, hubo muy buena respuesta de los padres de familia también. Estaban muy agradecidos con la Universidad, por tomarlos en cuenta, por pensar en ellos, por prepararlos, antes de ingresar, porque saben todas las dificultades y barreras que ellos pueden tener ingresando, y en esos cursos se les habilitó en el uso de esas plataformas digitales, en el uso de la tecnología, en el uso de buscadores”, detalló.
Así mismo la universitaria manifestó que todo este conjunto de capacitaciones se buscó para que los jóvenes de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales entren con las bases y las competencias tanto al nivel medio superior, como superior.
“Ya están integrados, o algunos todavía quedan que son los que no terminaron el proceso, pero son mínimos los jóvenes que aún están esperando, la mayoría ya está, se les dio prioridad. La verdad que hoy en la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezada por nuestro Rector, que es el que da las directrices, que es el que dice a toda la planta de directores que estén bien atentos a estos jóvenes, la verdad que se ha cumplido, porque se les ha dado un trato casi preferencial”, expuso.
Así mismo Kitaoka Lizárraga expresó que otra línea muy importante en la que se trabaja es en la formación docente porque dijo que desde agosto se capacita en escuela que así se ha solicitado.
“Por ejemplo estuvimos en Arquitectura dando un curso de ¿Qué hace un profesor inclusivo y el aula virtual?, estuvimos también en Preparatoria Virtual, UAS Virtual con el curso de Capacidad Auditiva y Estrategias de Accesibilidad, ahí se les dio parte de darles a conocer qué es la discapacidad auditiva, cuáles son las estrategias que pueden utilizar los maestros, además de algunas estrategias de qué pueden hacer a través de su plataforma porque ahora es virtual, como poner subtítulos por ejemplo, para que la persona con esa discapacidad pueda estar leyendo lo que el maestro dice en la clase virtual, la verdad quedaron muy contentos los profesores ”, concluyó.


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