Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 13, 2020

Propone Vicepresidente del International Peace Bureau educar en valores para la paz

A través de un recorrido conceptual por paz positiva y paz negativa, la vicepresidente del International Peace Bureau, doctora Alicia Cabezudo, disertó la conferencia “Educar en Valores para la Paz en Tiempos de Cólera” en el marco de la tercera edición del Congreso Internacional de Valores por la Paz que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La ponencia tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica Culiacán, en la que más de cien jóvenes estudiantes, así como personal docente del nivel medio superior y superior de la UAS, se dieron cita para continuar con el segundo día de actividades de este congreso.

La conferencia se desarrolló por espacio de 45 minutos, tiempo en el que la doctora Cabezudo, habló de los orígenes históricos del concepto de paz positiva, paz negativa, guerra, conflicto y cólera, de los que expuso.

“Entendiendo como cólera, no solo la enfermedad que podríamos decir hoy ‘coronavirus’ sino la ira, el rencor, la rebeldía que tiene la gente debido a las enormes dificultades que tiene la vida, sobre todo, en América Latina y sus enormes grupos de población”, explicó. 

Como pedagoga en Colombia en materia de paz, Alicia Cabezudo propone entonces “trabajar sobre la realidad, sobre los problemas y sobre nuestro rol en cada realidad personal” para contribuir a la mejora de situaciones que generan conflictos y guerras.

“Y para ello, la construcción de valores y la educación en valores es fundamental”, dijo.

En ese sentido y durante la ponencia, dejó claro que ‘la cultura de paz positiva’ implica reaprender la solidaridad, el diálogo, el intercambio, la comunicación, la tolerancia, la escucha, el reconocimiento de la diversidad, asumir y comprender roles, prácticas no violentas y nuevas alternativas; además de analizar y reflexionar sobre la realidad micro y macro.

“Que son elementos que no se valoran tanto en la sociedad, y que se aprenden otro tipo de cosas como la competencia, la individualidad, tener más dinero, etcétera. Entonces, de qué manera los valores vinculantes con la ética y con el comportamiento contribuyen a la paz en un país que lo necesita tanto como México. De eso se trata y, sobre todo, de desafíos de mucho trabajo”, manifestó.

A través de dichos contenidos, la vicepresidente del International Peace Bureau intentó sensibilizar a los asistentes y, a su vez, invitarlos a participar de ellos de forma colaborativa en todos los espacios en que se desenvuelven.

“Y ver y mostrarles que es un movimiento importante en todo el mundo, que no están solos ni es una locura ni una ocurrencia; es todo un movimiento pedagógico de enorme valor, de mucho prestigio en América Latina, me enorgullezco de pertenecer a él y recorrer todos los países, y que esperamos trabajar con los compañeros mexicanos”, concluyó.

Al finalizar, hubo una ronda de preguntas en los que tres asistentes tuvieron la oportunidad de participar; y posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento a la ponente por su intervención en el 3er. Congreso Internacional de Valores por la Paz.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.