Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 21, 2020

Abordan las perspectivas del trabajo social en América Latina

Dirigida a los alumnos del segundo año, se llevó a cabo la conferencia el “Trabajo Social en América Latina” en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Daniela Carrasco Orellana, conferencista chilena y licenciada en trabajo social por la Universidad de La Frontera, en Chile, explicó que esta disertación aborda los casos de trabajo social de Colombia, Chile y México, para analizar horizontes comunes, desafíos y problemáticas que se enfrentan en esos países, y así poder tener una perspectiva conjunta en Latinoamérica y enfrentar el complejo panorama social que se tiene hoy en día.
Mencionó que lo que se pretende con este discurso es que los jóvenes tengan la visión de lo que pasa en esta profesión en otros lugares, para ver qué es lo que está pasando, cuáles son las perspectivas teóricas, los nuevos aportes, así como los debates que se dan en otros espacios que contribuyan al trabajo social mexicano.
De igual manera, Carrasco Orellana dijo que también se toca el contexto del conflicto social que se está desarrollando en Chile en los últimos meses, así como el conflicto armado en Colombia y cómo el trabajo social se desenvuelve en esos escenarios.
Resaltó que esta profesión ha pasado por varios periodos, entre ellos la reconceptualización durante los años 60, 70, donde el trabajo social fue cuestionado por sus fundamentos metodológicos, teóricos y políticos para posicionarse en la sociedad.
Indicó que actualmente se encuentra en un periodo muy turbulento en Latinoamérica, por lo que el trabajo social se está replanteando, sus perspectivas, su horizonte ético político de acción en la sociedad.
Respecto a los retos y desafíos para el trabajador social en América Latina, la investigadora señaló que es necesario tener una perspectiva histórica, ya que es imposible trabajar y desarrollar un trabajo social eficiente, colaborativo y comprometido con la sociedad, si no se entienden los procesos históricos que está atravesando la población.
Finalmente invitó a seguir realizando reflexiones teóricas que involucren otras disciplinas y a otros países para tener una visión conjunta y poder enfrentar mucho mejor las situaciones que se vayan presentando.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.