Capacitan a investigadores en escritura científica
El Curso de Escritura Científica se basa en una estructura apoyada en una metodología que permite el enviar un artículo con los debidos requerimientos que los editores de revistas científicas internacionales exigen, así lo dio a conocer Rafael Ibarra Contreras, maestro en lingüística aplicada de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mencionó que lo que se pretende con esta capacitación es que se tengan los elementos mínimos indispensables para que presenten sus artículos a los encargados de editar la revista candidata que ellos consideren pertinente.
Ibarra Contreras indicó que este curso tendrá una duración de 25 horas y está dirigido a investigadores y alumnos pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de esta Universidad y que tenga el ochenta por ciento de avances en su investigación.
En ese sentido detalló que esta actividad inicia con una oración de investigación, considerando que las fuente más confiables son las bibliotecas, para concluir con la presentación de una sinopsis que incluye el título tentativo de sus artículos, el resumen, así como el tratamiento editorial que se deba dar, comprometiéndose a estimar un fecha para el envío de su investigación.
Agregó que para la realización de este curso se apoya en una variedad de recursos, resaltando el apoyo en un libro en inglés (Thesaurus) el cual comprende una lista de palabras o términos controlados, empleados para representar conceptos, así como en la experiencia adquirida como profesor en la Facultad de química y en la elaboración de material didáctico.
Reconoció a las autoridades de la UAS, porque consideran pertinente y necesario proyectar la creatividad y el nivel de estudio de esta institución.
Cabe resaltar el apoyo y agradecimiento a la Dirección General de Investigación y Posgrado, el Centro de Cómputo Universitario, la Comisión Mixta General de Capacitación y la Dirección General de Recursos Humanos por hacer posible este taller en beneficio del desarrollo académico de los estudiantes.