Junio 05, 2019

Invitan a la Escuela de Verano en Analítica de Datos 2019

El Parque de Innovación Tecnológica (PIT), en sinergia con la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevarán a cabo la Primera Escuela de Verano en Analítica de Datos 2019, cuyo propósito es capacitar a estudiantes, profesores e investigadores en lenguajes computacionales, anunciaron investigadores de ambas entidades universitarias.
En primer lugar, el maestro Gerardo Beltrán Gutiérrez, investigador de la FIC comunicó que este curso tendrá una duración de seis semanas y su propósito primordial recae en la ciencia de los datos, es decir, sobre el análisis de los mismos para efectos de la investigación en cualquiera de sus áreas.
Destacó que se espera la incorporación desde estudiantes de bachillerato con el firme propósito de que conozcan lenguajes computacionales y se acerquen poco a poco a la investigación, así como a estudiantes de licenciatura y posgrado para efectos de analizar la información recabada en sus investigaciones.
“Creemos que este plan que tenemos en conjunto puede ser de mucha utilidad para muchos sectores de la comunidad científica y académica”, argumentó Beltrán Gutiérrez.
En su intervención, el doctor Inés Fernando Vega López, integrante de PIT aseguró que esta Primera Escuela de Verano en Analítica de Datos 2019 nace en repuesta a una necesidad planteada por la comunidad académica y sectores de profesionistas como el CIAD y la CANIETI, ya que cada vez más el análisis de datos es un factor importante para la generación de conocimiento.
Informó que se observarán en este curso lenguaje computacional Phyton (lenguaje computacional mayormente utilizado para tareas de análisis de datos), R (lenguaje de programación desarrollado por la comunidad estadística) y Linux (sistema operativo).
Inés Fernando Vega López argumentó que en una segunda edición se espera ofrecer dos cursos que partan de los conocimientos básicos y avanzados; señaló que el curso de esta primera edición se llevará a cabo en el centro de cómputo de la FIC y se espera una asistencia de aproximadamente 30 integrantes.
Finalmente, el investigador universitario hizo una atenta invitación para quienes tengan el interés de cursarlo que se comuniquen al teléfono 7-16-13-61, educación.continua@info.uas.edu.mx y http://fic.uas.edu.mx/verano2019.
Los responsables de llevar a cabo este curso son el maestro Rogelio Prieto, Gerardo Beltrán Gutiérrez, Inés Fernando Vega López y el maestro Óscar Castro, doctorando del programa de posgrado de la FIC.