Presentan el libro “Educación y Emociones de Vida”
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó el libro “Educación y Emociones de Vida” de autoría del doctor en Pedagogía, Jesús Alonso Balcázar Uriza, quien exhortó a los docentes a conocer mejor a sus alumnos y entender la influencia de las nuevas tecnologías tanto en el comportamiento de los estudiantes como en su aplicación en el aula.
La presentación fue presidida por la directora de la facultad, Guillermina Verdugo Zavala, quien destacó que para el plantel que le toca dirigir es un honor contar entre sus filas con académicos de la calidad como el doctor Jesús Alonso Balcázar Uriza.
César Uriarte, académico de la Licenciatura de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS y Marcos Elías González Pérez, director del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste (CIEN) coincidieron en resaltar las aportaciones que su autor hace en cuanto a las estrategias de enseñanza y desarrollo emocional que se deben aplicar en las aulas.
En su libro, Balcázar Uriza aborda aspectos como el de la educación en tiempos de pereza, los errores de la reforma educativa, el respeto en los adolescentes, las redes sociales, el amor comercial, el papel del padre y sus celebraciones y las falacias del nuevo modelo educativo en México.
A los profesores que se lamentan constantemente por la irresponsabilidad, el comportamiento y la falta de atención de sus alumnos en clases, les recomendó que se acerquen más a ellos como personas y los dejen de ver solo como estudiantes.
“Si quieren conocer a un alumno, empiecen por conocer a sus padres, ellos les dirán mucho de lo que son, si quieren conocer a un alumno no le inyectemos solamente el conocimiento en la parte cognitiva, sino que trabajemos con sus emociones”, aconsejó el doctor en Pedagogía.
Balcázar Uriza expresó que si el maestro es un facilitador y consejero atento, sus alumnos serán atentos y por ende, pondrán atención y no habrá motivo para persuadirlos o reprocharles su comportamiento.
Subrayó que es importante que el alumno conozca sus emociones, que logre controlarlas y las pueda manejar para que así pueda autorregularse y finalmente desarrollar la empatía y las habilidades sociales que estos requieren.