DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 21, 2019

Entrega la UAS reconocimiento a la Banda El Recodo por su trayectoria

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entregó un merecido reconocimiento a la conocida como la “Madre de todas las bandas”, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, para agradecer la difusión cultural y el rescate de las tradiciones al llevar la música por todo el mundo a lo largo de ocho décadas que este año están cumpliendo.

El Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió en el Salón de Rectores del Edificio Central a los integrantes de la Banda, encabezados por su director musical Luis Alfonso Lizárraga, quien manifestó que es la primera vez que una institución educativa del prestigio e importancia de la UAS les ofrece un evento y reconocimiento.

Fue en un sencillo pero emotivo evento que se dio este reconocimiento con motivo de los 80 años de fundación de El Recodo, donde también se les brindó un desayuno y se dio un intercambio de presentes.

“Es un honor recibir a una banda tan exitosa de tanta tradición en nuestro país, pero sobre todo que ha llevado nuestra cultura, nuestras expresiones a través de la música a diferentes partes del mundo; podemos decir que estamos hablando entre instituciones mayores de edad ustedes están en los 80 años y la Universidad acaba de cumplir 146 años también al servicio de la educación y esto nos permite habernos acompañado en la historia, sobre todo el origen de esta Banda, Don Cruz es un legado”, expresó el Rector.

Enfatizó que la Banda El Recodo es un patrimonio de los sinaloenses, de los mexicanos, a ellos les pertenece su música, la cual se ha escuchado, bailado y compartido, pero sobre todo se ha visto cómo ha ido evolucionando, cómo han surgido diferentes agrupaciones en el país pasando desde la música de viento, hasta vocalistas y otros ritmos.

“Pero finalmente la Banda El Recodo tiene su lugar, no sé quién le puso la madre de todas las bandas pero en realidad lo es, es el referente obligado (...) quienes la integran deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a una banda tan distinguida que más allá de los límites geográficos han podido hablar de la cultura de nuestro país, de nuestras tradiciones, han llevado el nombre de México y han sido reconocidos, realmente para la UAS nos distingue el hecho de recibirlos”, expresó.

El dirigente universitario les externó a “los recodos” que han aportado para diferenciar a esta banda de otras, y aun cuando siempre habrá muchas bandas “solo hay una Banda El Recodo, la mejor, la más reconocida y la que nos da mucho orgullo a los sinaloenses”, dijo.

El Rector les expresó que la UAS es un bien público al igual que ellos como artistas y por tanto están obligados a mejorar su calidad como lo han venido haciendo, al tiempo que recordó al fundador Don Cruz Lizárraga.

“Yo creo que El Recodo va a seguir tocando por muchos años más, cambiará de individuos pero nunca cambiará el gusto de la gente por ellos, es un placer recibirlos, muchas felicidades por sus primeros 80 años, se dice fácil pero hay mucha gente que con su esfuerzo logró tener instaurada esta Banda que nos pertenece a todos los sinaloenses”, precisó.

Por su parte Alfonso Lizárraga, manifestó su honor de estar en la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa, y recibir este reconocimiento.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es un pilar fundamental en el que descansa el desarrollo educativo de nuestro estado, pero ha sido al mismo tiempo un detonante para todos los ámbitos de nuestra sociedad, por eso Sinaloa le debe tanto a la UAS, todos los que integramos la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga nos sentimos muy honrados de que la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa nos otorgue este reconocimiento, estoy seguro que Don Cruz Lizárraga estará muy contento al vernos aquí”, manifestó.

Poncho Lizárraga, mejor conocido como el líder de los recodos, consideró que la UAS siempre ha sido el semillero de lo mejor de este estado, por sus aulas han pasado miles de personas que gracias a la educación han logrado labrar un mejor destino.

“La música es una de las más nobles profesiones, nos permite tocar miles de almas; como la educación, la música hace mejor al mundo, por eso hoy aquí hacemos votos porque nunca muera la música y nunca muera la educación, pues estamos seguros que música y educación contribuyen a tener una mejor sociedad y país, estamos muy honrados de recibir este reconocimiento y es algo que quedará en la historia de cada uno de los integrantes de la Banda El Recodo y de la banda misma”, opinó.

Anteriormente con los medios de comunicación el Rector señaló que este reconocimiento es en parte también para agradecerle a la Banda que el año pasado hayan cerrado con su participación el Festival Internacional Universitario de la Cultura dándole con ello calidad a los eventos de la institución.

Al terminar el evento el doctor Guerra Liera y algunos de los integrantes de El Recodo ingresaron a la Cabina “Vasos Comunicantes” ubicada en el mismo edificio para sostener una charla sobre los inicios y trayectoria de la agrupación.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 19, 2024

Muy importante en esta temporada de calor cuidar más las medidas higiénicas al usar lentes de contacto, afirma optometrista universitaria


Abril 18, 2024

En un ejercicio democrático, la UAS recibe a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República, para conocer su proyecto de nación


Abril 17, 2024

La UAS extiende invitación a los aspirantes a la Presidencia de la República para presentarse en sus instalaciones y exponer sus proyectos de nación


Abril 15, 2024

La Nueva Universidad comprueba con hechos la confianza que deposita en ella la población sinaloense, al agotar las fichas para el área de la salud


Abril 15, 2024

En sólo 3 minutos se agotan las mil 150 fichas para Medicina General en la Nueva Universidad; todo el bloque del área de la Salud lo hizo en los primeros 25 minutos


Abril 12, 2024

Agradecido con el gran apoyo recibido por la Nueva Universidad, el boxeador Marco Verde entrega medalla a Jesús Madueña


Abril 12, 2024

El H. Consejo Universitario acuerda interponer demandas penales en contra de la titular de las ASE y diputados locales; declara persona “non grata” al Gobernador Rubén Rocha y ordena retirar su imagen de la Sala de Rectores


Abril 12, 2024

Con la resolución del juez, se configura el atropello y el delito de abuso de autoridad en contra de la UAS, señalan abogados y funcionarios universitarias


Abril 09, 2024

Invita el Centro de Políticas de Género de la UAS al primer Diplomado en Cultura de la Paz y Derechos Humanos para la Igualdad de Género


Abril 09, 2024

CONVOCATORIA