Conforman la Red de Atención a la Diversidad en los CEI
Con la conformación de la Red de Atención a la Diversidad ADIUAS, los Centro de Estudio de Idiomas de las cuatro unidades regionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) están dentro del proyecto de Formación para la Implementación del Modelo Académico para el Desarrollo de Competencias Profesionales Integradas (FIMACOPI), informó la coordinadora general de los Centros de Estudio de Idiomas, Karla Magdalena Ceceña Flores.
“Nos permite a nosotros dar un acompañamiento y un seguimiento a los alumnos a través de toda la experiencia que ADIUAS ya tiene sobre cómo tratar a los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje, además del conocimiento y utilización de los software”, expresó.
Dicha red, continuó, está integrada por los coordinadores académicos Claudia Ortuso, Frida Eleftheria Groumoutis del Centro de Estudio de Idiomas Mazatlán; Minerva Camargo Arteaga del CEI Los Mochis; José Alfonso Gaxiola Soto del CEI Guasave; Federico Padilla Susuki de Navolato; Dina Toledo y Nadia Martínez de Guamúchil; Jessica Trinidad Arellano Morales de Culiacán; y Abraham Peña Peredia, Catalina Cuén Araujo y Karla Ceceña Flores de la coordinación general de los CEI.
“La idea es replicar este trabajo a todos los maestros de los Centros de Idiomas de las cuatro unidades regionales para que aprendan a identificar y motivar a los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje como parte de la internacionalización que buscamos”, agregó.
Lo anterior, además, permitirá fortalecer la calidad educativa de los programas que oferta la Universidad.
Por otro lado, la responsable del Programa para la Revisión de la Oferta Educativa y Académica (PROEA) de la Secretaría Académica Universitaria, doctora Grecia Sánchez Rodríguez dio a conocer que esta Red ADIUAS es una de las ya establecidas dentro del proyecto FIMACOPI, al igual que el Programa Institucional de Tutorías (PIT) y el de Certificación y Acreditación de Programas Educativos.
“Tutorías tiene su red a través de los tutores y capacitadores en cada una de las zonas, lo mismo pasa con ADIUAS, con el programa de acreditación, el de capacitación docente e incluso el de seguimiento y evaluación curricular; lo que estamos es extendiendo, entrando a espacios que no habíamos podido como los Centros de Estudio de Idiomas, que gracias a que ya incorporaron el nuevo Modelo Educativo y Académico de la UAS, estamos incorporando algunos otros para fortalecer el trabajo que ellos hacen”, señaló.
Asimismo, como parte de los objetivos del proyecto, se está diseñando un enlace dentro de la página oficial de Secretaría Académica Universitaria disponible para el personal universitario y público en general, donde pondrán disponer de materiales, cursos y videos para capacitación docente, académica y directiva; formatos de programas y planeaciones descargables, el cual contará con un apartado con dicha información en idioma inglés, francés e italiano.