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Abril 15, 2019

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A ABRIL DE 2019: “Un diagnóstico real de factores que impactan al país en educación superior”: Rector sobre estudio de SEP y OCDE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudios "El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad" y "La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral" presentados por la Secretaría de Educación Pública y la OCDE son muy pertinentes y representan un diagnóstico real de los factores que están impactando al país en materia de educación superior, consideró el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera opinó lo anterior al término de este evento encabezado por el titular de la SEP, maestro Esteban Moctezuma Barragán; el Subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro Bórquez, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, en el Salón Iberoamericano de la SEP.

“Nos alienta este diagnóstico porque va a ser el insumo que nos va a permitir conjuntar las diferentes propuestas pero además, replantear no solo en el aspecto cuantitativo, sino cualitativo para mejorar la educación en nuestro país”, dijo Guerra Liera.

                           

Indicó que este tipo de estudios y análisis son muy pertinentes en el sentido de que se ha iniciado una ruta conjunta entre las universidades, sobre todo las que tuvieron problemas de cierre, con ANUIES y la SEP en la idea de presentar un diagnóstico individualizado y global de los factores más importantes que afectan negativamente y que obviamente se refleja en el presupuesto.

“El diagnóstico que asume la OCDE, con Ángel Gurría, es un diagnóstico real de los factores que están impactando a nuestro país: una falta de política de estado, una falta de política en educación superior, la no homogeneidad en el otorgamiento de recursos a las universidades, el desfase entre el egresado y la universidad y lo que pide un empresario, el aspecto que al egresado lo requieren integral, que no sea sólo un egresado tecnológico sino con conocimiento cultural, y nosotros complementaríamos con desarrollo humano”, expresó.

El Rector se refirió a datos presentados en este evento como es el 80 por ciento de las matrículas de calidad en las universidades públicas contra un 15 por ciento en las universidades privadas.

“Esos son estudios reales que indican lo que siempre hemos dicho, que hay un gran esfuerzo en las universidades públicas estatales no solo una gran cantidad de jóvenes que estudian al haber aumentado el costo las privadas y la calidad las universidades creo que vamos bien, hablamos el mismo idioma: la percepción, lo que es la pertinencia, cobertura, inclusión, equidad, lo que es la calidad, el modelo complementario el intelectual, cultural, artístico y desarrollo humano, ese es el mexicano que requiere nuestra sociedad con una carrera profesional, con más competencias”, señaló.

Agregó que luego de ver la exposición de los resultados de estos estudios se puede decir que son prácticamente los mismos argumentos que las universidades han manejado en los últimos años.

Por su parte el Secretario Esteban Moctezuma Barragán, planteó que se continúa con el esfuerzo de cobertura pero con calidad que permita a los egresados encontrar un espacio en el mercado laboral, y enfatizó que estos estudios revelan que no hay una política de estado en educación superior y se carecen de estrategias coherentes y mecanismos adecuados.

“Todo esto lo tenemos que tomar como información para hacer profunda reflexión y mejorar cada vez más la educación superior en nuestro país, no se trata de mejorar parcialmente el sistema, sino de transformarlo de una manera que ayude en superar al país los retos en todos los aspectos, es por ello que este insumo de la OCDE es tan importante (…) deberemos de manera conjunta trabajar para tener una política de Educación Superior a la altura de los retos que presente el futuro”, manifestó.

El titular de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que los estudios presentados pueden ayudar a la nueva administración a enfrentar los desafíos y entre los resultados citó que para garantizar la calidad y equidad se requiere de recursos garantizados y bien utilizados; se debe implementar una nueva ley de educación superior que marque claridad y certidumbre; se debe acabar con la  gran disparidad en el costo por estudiante y se debe contar con un sistema externo de aseguramiento de la calidad.

Señaló también que se recomienda implementar un sistema de acreditación para todas las universidades privadas, mejorar en el tema de equidad y para ello también intensificar esfuerzos reforzar calidad en el nivel medio superior; de igual forma habló de promover la colaboración estrecha entre Gobierno y educación superior para dotar a los estudiantes de las habilidades que demanda el mercado laboral.

Como prioridad número uno se planteó una inversión adecuada en educación superior, que sea proporcional al aumento de la matrícula prevista y poner en marcha un sistema transparente para asegurar financiación pública a las instituciones de educación superior federales y estatales; como segunda prioridad se establecen garantías de mejorar la calidad y como prioridad tres mejorar la pertinencia de la educación superior.


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