Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Marzo 20, 2019

Asiste el Rector a la Asamblea General de la AUIP en su carácter de Vicepresidente

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la única red internacional dedicada al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica, inició los trabajos de su Asamblea General y llevó a cabo una reunión de su Comisión Ejecutiva, donde la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ocupa la Vicepresidencia, y será también el marco de la firma de convenios entre la Casa Rosalina y otras universidades asociadas.

Teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Santiago se realizó primero la reunión de la Comisión Ejecutiva de la AUIP, encabezada por su Presidente, el doctor Eduardo González Mazo, Rector de la Universidad de Cádiz, a la que asistió en su carácter de Vicepresidente el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En este evento se dio el informe del Presidente y del director general de la Asociación, Eduardo González Mazo y Víctor Cruz Cardona, respectivamente, además se abordaron  aspectos financieros de la AUIP y de reglamentación interna, posteriormente inició la Asamblea General Ordinaria donde se aprobaron cinco nuevas redes de investigación.

El Rector Guerra Liera compartió que con estas redes se rompe el mito de que el posgrado es sólo para habilitar docentes, y por el contrario, deben estarse tratando en redes internacionales entre diferentes instituciones.

De igual forma como parte del programa de la Asamblea General se desarrolló una mesa redonda sobre Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.

“AUIP tiene 32 años de ser fundada en 1987 (…) y hoy es la única asociación para el posgrado de Iberoamérica en el mundo, tendremos una reunión muy dinámica donde veremos temas de investigación, temas académicos, de estatutos y normatividad, algunas altas de instituciones que ingresan y algunas propuestas de actividades de esta Asociación”, informó Guerra Liera.

“En esta Asociación hay instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana, la UAS y las instituciones más importantes de habla hispana que hay en el mundo; el día de hoy en los informes que nos están proporcionando se comentó que 21 programas de doctorado fueron aperturados, 238 becas fueron dadas a las asociadas, de ellas 211 de maestría y 27 de doctorado, y que además hay 8 misiones técnicas incluyendo a nuestro país con temas específicos”, expresó el Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

El también Vicepresidente de la AUIP adelantó que la Asamblea General servirá de marco para la firma de convenios de colaboración entre la UAS y tres universidades importantes como son la Universidad de Manizales, de Colombia; la Universidad de Sevilla, España, y la Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana.

“Son tres convenios que nos van a permitir el intercambio, la movilidad, implementar redes de investigación y hacer intercambio de docentes y de conocimientos”, enfatizó al detallar que las firmas se darán durante la marcha de los trabajos de la Asamblea que continuarán este jueves y viernes y en donde también se dará la renovación de la Comisión Ejecutiva de la AUIP.

Como agradecimiento por haber elegido a la Ciudad de Santiago de los Caballeros como sede del evento y por contribuir al desarrollo de la sociedad, el Ayuntamiento a cargo del Alcalde Abel Martínez Durán, entregó reconocimiento a los rectores asistentes como “Visitantes Distinguidos”.

Cabe destacar que el año pasado el trabajo de la UAS en materia de posgrado fue reconocido al obtener la Dirección General de la AUIP en México en la figura del director de Planeación, doctor Ismael García Castro.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.