DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 13, 2019

Informa Rector la reacreditación de las licenciaturas de Informática Mazatlán y Trabajo Social Culiacán

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente de este máximo órgano de Gobierno, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó de la reacreditación por cinco años de las licenciaturas de Informática Mazatlán y Trabajo Social Culiacán, y dio a conocer el estado en que se encuentra el proceso de preinscripciones para el nuevo ciclo escolar.

“Esta es una buena noticia, en fecha reciente se nos notificó la re acreditación de la Licenciatura en informática Mazatlán otorgada por cinco años por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) y la zona centro también recibió la noticia de la reacreditación de la Licenciatura en Trabajo Social Culiacán también por cinco años otorgada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)”, expresó Guerra Liera.

El Rector señaló que quienes fueron y son directores de una unidad académica saben lo que significa trabajar en una acreditación, la labor que hay que redoblar, las evidencias que se deben presentar y aún cuando se dice fácil hay mucho esfuerzo del director, de los maestros, del personal administrativo, de los funcionarios y de la comunidad en general. 

En el tema del Proceso de Preinscripciones Guerra Liera detalló que la Comisión Institucional de Admisión se mantiene instalada desde el mes de enero, aseguró que el proceso se ha desarrollado bien y de manera normal y a la fecha de manera general de 70 mil 920 fichas que se ofertan 50 mil 736 fichas se han asignado, 20 mil 184 están disponibles y se han pagado 33 mil 065 fichas, es decir, hay un avance en cobertura de un 71.54 por ciento.

En el nivel medio superior de 30 mil fichas que se están ofertando han sido asignadas 22 mil 788, se han pagado  17 mil 927 y se han registrado 16 mil 140 en CENEVAL, es decir, hay un avance del 75.96 por ciento en este nivel y aún hay 7 mil 212 fichas disponibles.

“Pero de 22 mil fichas sólo 17 mil se han pagado, el resto no ha continuado con el procedimiento, esto significa que no tienen asegurado un lugar para el examen el 25 de mayo (…) el llamado es a que continúen porque la Comisión Institucional de Admisión valorará en los próximos días fichas que no se han movido en la idea de cancelarlas, reofertarlas y ver la posibilidad si se complementan con otro numero de fichas”, dijo el Rector.

En el nivel superior de las 40 mil 620 fichas ofertadas se han asignado 27 mil 948 y de esas han pagado 15 mil 138,  de las cuales se han registrado ante CENEVAL 12 mil 634, de tal forma que hay 12 mil 672 fichas disponibles en este nivel.

El Rector explicó que se ha detectado una situación en el área de la Salud, específicamente en las ofertas educativas de la Facultad de Medicina, donde se han asumido la totalidad de las fichas de los diferentes programas, pero es mínimo el número de aspirantes que han dado el siguiente paso del proceso, y se presume que es porque creen que podrán cambiarla para entrar a Medicina General, lo cual no será posible.

Reiteró que si la Comisión de Admisión ofrece más fichas para Medicina General, quien tenga una ficha aún sea del área de la salud, ya no podrá aspirar a una nueva porque el sistema los va a rechazar, lo que tienen que hacer es darse de baja.

También comunicó a los consejeros universitarios que ya se realizó el primer pago de 50 millones de pesos a Gobierno del Estado de los 150 millones que le facilitó a la institución el pasado mes de diciembre para el pago de aguinaldos y quincenas.

“Ya empezamos a pagar el adeudo (…) estamos muy agradecidos con el Gobernador Quirino Ordaz que ha tenido realmente mucha empatía con la Universidad, él nos lo dio en una emisión pero le dijimos que nos dejara pagar en tres partes y nos dijo que sí (…) es muy importante corresponder a la confianza del señor gobernador que nos permitió junto a los recursos extraordinarios cerrar el año adecuadamente, así que desde aquí de nuevo un agradecimiento al señor Gobernador Quirino Ordaz por ese apoyo a la Universidad”, enfatizó.

En otro tema el Rector informó que la Muestra Profesiográfica de este año se llevó a cabo con todo éxito beneficiando a más de 60 mil alumnos de los 42 planteles de preparatoria que tiene la Universidad y otros subsistemas de nivel medio superior que pudieron acudir a ella, y calificó esta actividad como un esfuerzo de la institución para ayudar a que los jóvenes decidan qué opción educativa elegir.

El dirigente universitario dio a conocer que en la realización de los Foros de Consulta Estatal sobre Plan Universitario de Austeridad y Optimización se recibieron un total de 2 mil 572 propuestas en los ejes laboral, administrativo, normativo, financiero, impacto académico y Social, y en las cuales se piden desde mantener programas actuales de la institución hasta desaparecer otros; lo que sigue, agregó, es trabajar para tener conclusiones y las propuestas que se puedan implementar.

Durante la Sesión y en total apego a la Ley Orgánica se dio el nombramiento de encargados de dirección de las tres unidades académicas que quedaron acéfalas porque fueron declaradas desiertas en la pasada elección de directores, los encargados sustentarán su responsabilidad por el tiempo por el cual fueron convocados.

En el caso de la Facultad de Psicología el Consejo Universitario aprobó que el doctor Fidencio López Beltrán asuma la dirección en sustitución de la maestra Karla Margarita Guerrero Lizárraga; en la Preparatoria San Ignacio los consejeros aprobaron al maestro Gabriel Cordero García para que continúe como encargado de la dirección de esta unidad académica y en la Preparatoria Rosales se aprobó que continúe como encargada de la dirección la maestra Zenaida López Cabanillas.

En esta sesión en Asuntos Académicos además de aprobarse la reedición de programas educativos de maestrías y posgrados, se aprobó el cambio de nombre de la Escuela Superior Enfermería Mochis por el de Facultad de Enfermería Mochis y el cambio de denominación de la Escuela de Ciencias Económico y Administrativas (ECEA) a Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

En el punto de informe de comisiones el Consejo Universitario dio el aval para que se publique la Convocatoria para la selección del vocal del Consejo Ciudadano de Radio UAS.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 17, 2024

La UAS extiende invitación a los aspirantes a la Presidencia de la República para presentarse en sus instalaciones y exponer sus proyectos de nación


Abril 15, 2024

La Nueva Universidad comprueba con hechos la confianza que deposita en ella la población sinaloense, al agotar las fichas para el área de la salud


Abril 15, 2024

En sólo 3 minutos se agotan las mil 150 fichas para Medicina General en la Nueva Universidad; todo el bloque del área de la Salud lo hizo en los primeros 25 minutos


Abril 12, 2024

Agradecido con el gran apoyo recibido por la Nueva Universidad, el boxeador Marco Verde entrega medalla a Jesús Madueña


Abril 12, 2024

El H. Consejo Universitario acuerda interponer demandas penales en contra de la titular de las ASE y diputados locales; declara persona “non grata” al Gobernador Rubén Rocha y ordena retirar su imagen de la Sala de Rectores


Abril 12, 2024

Con la resolución del juez, se configura el atropello y el delito de abuso de autoridad en contra de la UAS, señalan abogados y funcionarios universitarias


Abril 09, 2024

Invita el Centro de Políticas de Género de la UAS al primer Diplomado en Cultura de la Paz y Derechos Humanos para la Igualdad de Género


Abril 09, 2024

CONVOCATORIA


Abril 08, 2024

Exigen miles de universitarios el respeto irrestricto a la autonomía; buscan ser escuchados por el Presidente López Obrador


Abril 08, 2024

Este lunes 8 de abril la Nueva Universidad abrirá sus plataformas para iniciar el proceso de preinscripción a nivel bachillerato