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Febrero 14, 2019

“Gratuidad de educación superior impactaría en el proceso de enseñanza-aprendizaje”: JEGL

CIUDAD DE MÉXICO.- La gratuidad de la educación superior impactaría en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes porque el recurso que se ingresa a las universidades por concepto de cuotas se destina a ese rubro, opinó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera al asistir al Foro “Implicaciones de la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior en México”, convocado por la ANUIES y que fue inaugurado por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez.

En este evento encabezado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, se analizaron las implicaciones que tendrían las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en el sistema educativo mexicano, particularmente en la educación superior, en los temas de autonomía, gratuidad y obligatoriedad de la educación.

“Si le sumas una cobertura universal, esto es todo mundo dentro de las universidades sin tener la infraestructura, el equipamiento, sin tener la infraestructura humana y además hay rezagos estructurales que tienen implicaciones como pensiones y jubilaciones, más de 70 mil o 90 mil horas no reconocidas en las universidades, aspectos de una autonomía acotada presupuestalmente hablando y que creo que en el objetivo coincidimos pero debemos armonizarlo, esto es que lo que se deje de recibir en las universidades que implica entre un 6 y 25 por ciento de ingresos propios, vendría a impactar primeramente porque lo que ingresa se aplica en el proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, serían los primeros en tener ese desfase”, dijo Guerra Liera.

Además de lo anterior, agregó, se tuviera una gran cantidad de ingresos pero sin garantizar la calidad en el proceso educativo, por ello consideró que el Estado tiene por ley que garantizar la educación y tiene que garantizar los medios para que esa educación sea pertinente, incluyente, con equidad y que no deje de lado la calidad.

“(Este) es un foro adecuado, ningún rector ha puesto ni esgrimido la autonomía como un escudo para no entrar a comentar y discutir, o sea, tenemos la intención de hacerlo, lo estamos haciendo, pero es muy importante tener claro los pasos para que las universidades puedan fortalecerse financieramente en medio de un proceso de mayor transparencia, mayor revisión por parte de los gobiernos y las auditorías y que esto nos permita arribar en un mediano y largo plazo a tener el ingreso universal gratuito, pero además manteniendo la calidad”, opinó.

Guerra Liera, quien acudió acompañado del Director de Planeación, doctor Ismael García Castro y del Director General de Escuelas Preparatorias, doctor Armando Flórez Arco,  enfatizó que también se tiene que abordar a la par por parte del Estado la cobertura universal laboral para completar este ciclo, porque si el país produce y egresa profesionistas que no van a tener en donde trabajar, se incrementarán los datos de la OCDE de jóvenes que se ocupan en empleos informales.

Indicó que la UAS tiene las cuotas más económicas a nivel nacional, son aproximadamente 313 pesos que se pagan en el nivel medio superior y 558 en el superior, salvo cuando se acuerda en las escuelas alguna aportación para un objetivo específico.

Reiteró que la gratuidad tendría repercusiones ya que en el caso de la UAS se tiene un déficit de mil 735 millones de pesos, “y si le quitas, aunque sean cuotas simbólicas, es una cantidad que ya tenemos destinada para casas del estudiante, para becas, para desarrollar cultura y el aspecto deportivo de nuestros estudiantes”.

Los rectores, directores y representantes de las instituciones afiliadas a la ANUIES a través de tres mesas de trabajo en la que también participaron los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo Padilla, discutieron los efectos de la obligatoriedad y la gratuidad en el quehacer de las instituciones públicas de educación superior, abordaron también el tema de la autonomía; reflexionaron sobre la relación de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior con la calidad y la pertinencia, y debatieron sus alcances y relación con la equidad y la inclusión social.

Por su parte el titular de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, reiteró la necesidad de corregir la ausencia del término autonomía en la Constitución; en cuanto a la gratuidad de la educación superior advirtió que, de aplicarse, implicaría un impacto muy alto para las universidades el cual se estima en cerca de mil 300 millones de pesos, así mismo consideró conveniente que se garantice la calidad en la educación obligatoria y agregó que las instituciones asociadas están de acuerdo en aumentar la cobertura con calidad y pertinencia para las regiones y para los estudiantes.

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en su intervención señaló que en el tema de la gratuidad se propone una gradualidad que debe discutirse y ser más específicos ya que se requiere hoy una “revolución” en el presupuesto, de tal forma que estarán unidos con las universidades en la realidad “con pesos y centavos” de presupuestos suficientes, constantes y no sólo extraordinarios para cumplir los propósitos.

ENTREGA RECTOR PLAN DE AUSTERIDAD A AUTORIDADES DE LA SEP

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera, entregó a las autoridades de la SEP y al titular de ANUIES la propuesta del Plan de Austeridad que se está aplicando en la institución, el acuerdo de reducción en las percepciones del Rector y 84 funcionarios, la realización de los Foros y los resultados de los análisis toxicológicos realizados, todo respaldado con acta notariada.

La anterior información detallada fue entregada al Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; al Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza; a Juan Pablo Arroyo, Subsecretario de Educación Media Superior; a Carmen Rodríguez, titular de la DGESU y a Jaime Valls Esponda de la ANUIES.

“Ellos ya tienen la información de que la Universidad está avanzando (...) esto nos permite tener la voz completa, que ellos vean que respetamos los acuerdos y que estamos involucrando a la máxima instancia que es el Consejo Universitario y a la comunidad”, expresó Guerra Liera, al explicar que todas estas medidas forman parte de los acuerdos tomados al cierre de 2018, donde las universidades plantearían medidas y acciones que les permita optimizar los recursos que reciben.


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