DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 08, 2019

Destacan logros de la Unidad de Bienestar Universitario en su quinto aniversario

En rueda de prensa previa a la celebración de un lustro de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) “por coordinar el trabajo de la comunidad Rosalina a favor de los valores, la salud, la responsabilidad social y el cuidado del ambiente, así como por contribuir a la generación de iniciativas que impactan favorablemente en la calidad de vida de los estudiantes, académicos, trabajadores universitarios y en la población sinaloense”; el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de su esposa, la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la UBU, expuso las actividades y resultados que de manera satisfactoria se han cumplido desde su creación.

En primer lugar, citó el Diplomado en Valores del cual han egresado mil 766 universitarios tras cinco ediciones hasta el momento, y con el que actualmente se están formando trescientos más en su sexta edición iniciada el año pasado.

“Otro que es muy importante sobre todo en estos tiempos es el de Familias Universitarias Creciendo en Valores que son reuniones con padres de familia donde se procura la interacción con ellos para tener una mejor coordinación en la educación de sus hijos que son nuestros alumnos”, agregó.

En ese tenor destacó también la Carrera “Píntate de Valores” 5k que cada año convoca a jóvenes universitarios, familias y sociedad en general, a propósito de la celebración por el Día del Estudiante.

“Es importante que las instituciones estemos fomentando los valores en nuestra sociedad, y en cuatro ediciones tenemos más de 55 mil participantes que vienen de la sociedad, es gratuito y lo recorren inclusive nuestros alumnos con capacidades diferentes”, apuntó.

Otro programa es el de “Bebés Virtuales” con el cual se ha logrado la creación de conciencia acerca de los embarazos a temprana edad en alrededor de 20 mil alumnos del nivel medio superior, quienes han recibido información por medio de una plática o un taller; así como en los 2 mil 880 que han vivido la experiencia de cuidar un bebé virtual.

Con el programa “Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco” la Universidad ha conseguido distinguir con un certificado que otorga la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a 118 unidades académicas y organizaciones a lo largo y ancho del Estado.

Asimismo, con las “Jornadas para la Salud de la Mujer” se han otorgado 25 mil 835 estudios gratuitos de mastografía, papanicolaou y densitometría ósea a 15 mil 760 mujeres desde 2012.

Y del 2014 al 2018 se ha entregado un millón 677 mil 38 pesos a la Cruz Roja Mexicana gracias a la Colecta Universitaria a favor de esta benemérita institución; mientras que con sus Centros de Acopio se ha logrado recabar una cifra cercana a las 500 toneladas de víveres y 86 mil 331 medicamentos y materiales de curación enviadas a damnificados de los desastres naturales ocurridos los últimos años en nuestro país.

Igualmente mencionó otros de mucho impacto como “Escuela Promotora de la Salud”, “Vialidad UAS”, “Pausas Activas para el Bien-Estar Universitario”, “Lunes Cívico”, “Escuela para Padres”, Taller de Risoterapia en las Casas del Estudiante, torneos deportivos, campañas como la de “Yo valoro, no discrimino” que se realiza en coordinación con Atención a la Diversidad UAS (ADIUAS), actividades por la Semana Nacional de la Salud en el Adolescente, campamentos infantiles, el programa de radio “Ser para Servir” en Radio UAS y más; que dan muestra del compromiso social y el rostro humano de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por otro lado, señaló el distintivo que por cuarto año consecutivo ha obtenido la UAS y que la reconoce como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía A. C. (CEMEFI); así como su participación en concursos, foros, congresos, seminarios y consejos a nivel nacional e internacional con organismos como URSULA.

“Como el segundo foro de URSULA en Medellín, Colombia; el tercer foro que se realizó también de este organismo; y la participación por dos o tres ocasiones en Cuba con un stand de la Unidad de Bienestar Universitario donde se tuvo más de mil 800 visitas en el marco del Congreso de Educación Superior”, dijo.

Para finalizar, el mandatario universitario extendió su más sincera felicitación a la directora de la UBU, al personal que ahí colabora y a los directivos de las dependencias universitarias que con gran agrado han tenido a bien apoyar cada una de las actividades que de ahí emanan.

“Y sobre todo a los beneficiarios que es la sociedad que reclama un trato para los diferentes problemas que ellos viven en sus casas y que aquí los asumimos nosotros con mucha responsabilidad el cómo irlos resolviendo, así que muchas felicidades a la Unidad de Bienestar Universitario”, manifestó.

Posteriormente, el Rector acompañado de su esposa y de las autoridades administrativas, se dirigió al patio central de la Unidad de Bienestar Universitario para continuar con la ceremonia de celebración por su 5to Aniversario y escuchar las palabras que la licenciada Patricia Corrales de Guerra tenía para compartir con los presentes.

“Ha sido gracias a la sumatoria de la voluntad de todos, comunidad estudiantil, docentes, trabajadores, directivos, padres de familia, de nuestro Rector y de la sociedad; que hemos alcanzado numerosos resultados, mismos que nos emocionan y comprometen a seguir dando lo mejor de nosotros mismos, que nos motivan a continuar poniendo en alto el lema y la convicción de ser para servir”, finalizó.

Para terminar, el doctor Guerra Liera y la licenciada Patricia Corrales cortaron y compartieron el pastel de aniversario, mientras se mostraba el audiovisual que el personal de la UBU preparó a manera de resumen de las actividades realizadas durante estos cinco años. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 27, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Informando y orientando a las nuevas generaciones sobre su futuro educativo, la Nueva Universidad pone en marcha la 18ava Muestra Profesiográfica 2024


Marzo 26, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Comprometiéndose con los principios y valores de la Nueva Universidad, asume Daniel Emilio Cuén Lazcano como nuevo director del CIDOCS


Marzo 25, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Priorizando la atención de vanguardia y formación especializada, la Nueva Universidad inaugura la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular en el CIDOCS


Marzo 23, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: La UAS gana amparo para que se respete la autonomía universitaria; obliga al Gobierno del Estado y al Congreso a respetarla


Marzo 22, 2024

De nueva cuenta juez de control difiere audiencia contra funcionarios universitarios, ya que la Fiscalía no hizo entrega de la carpeta de investigación


Marzo 22, 2024

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la UAS, ratifica a Yamir Valdez como Representante Legal y nombra a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución


Marzo 18, 2024

La Nueva Universidad es y será siempre un digno representante de Sinaloa en el mundo, de ahí que su comunidad la defienda ante la persecución política


Marzo 19, 2024

CONVOCATORIA


Marzo 16, 2024

Universitarios, en pie de lucha contra la persecución política de la que han sido objeto; utilizan concentración para alzar la voz y hacerse escuchar


Marzo 16, 2024

Universitarios censuran cerrazón del Gobernador Rubén Rocha Moya ante el llamado del Presidente de respetar la autonomía de la UAS