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DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


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Enero 05, 2019

Contribuye Área Neuromotora de la FEFyDE a una mejor calidad de vida de niños con discapacidad

Con el propósito de incentivar las capacidades intelectuales y físicas de niños con problemas de discapacidad, la Facultad de Educación Fisca y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Área Neuromotora, lleva a cabo diferentes terapias, en las cuales más de una veintena de pequeños están ya desarrollando capacidades motoras que antes no tenían.

Ernesto Valdez Baltazar, responsable del área comentó que ellos atienden a niños que presentan problemas neuromotores, de lenguaje, auditivos, sensoriales, entre otros, los cuales, a través de juegos, como el caso, por ejemplo, de una simple pelota, incitan al paciente a que pase del gateo a iniciar una marcha de rodillas, procesos de movimiento que quizás antes jamás realizaron.

Detalló que los niños son atendidos por estudiantes del cuarto y quinto semestre de la Facultad, en horarios tanto matutinos como vespertinos, destacando que el servicio no tiene costo alguno, ya que lo que se busca es contribuir a una mejor calidad de vida de los pequeños.

El especialista en Rehabilitación Física manifestó que es muy importante trabajar en los niños con necesidades especiales todo lo que tiene que ver con la estimulación, ya que esto se refleja en una mejor evolución y favorece en sus experiencias y crecimiento.

Por su parte Olga Clarissa Valadez Reyes, mamá de “Max”, como lo llaman cariñosamente todos los integrantes del Área Neuromotora, indicó que para ellos la terapia diaria que ha recibido el pequeño desde que sufrió meningitis, ha sido invaluable, ya que hoy luego de haber perdido el habla y haber sufrido pérdida de movimiento en todo el lado izquierdo del cuerpo, la evolución es muy fructífera y las palabras como mamá, comida y otras de nuevo se  escuchan en él y ahora sus pasos también empiezan a enfilarse.

Así mismo el señor Cesar Alberto Reyes, papá de la pequeña Abril quien padece parálisis cerebral infantil, destacó que la evolución de su niña con este tipo de terapias, tanto en la alberca como de estimulación, le han ayudado bastante, reflejándose en un mejor nivel cognitivo, mejor desarrollo de sus extremidades, entre otros.


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Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.