Diciembre 11, 2018

Luz de la Navidad ilumina la Unidad Regional Centro Norte

GUAMÚCHIL.- La luz de la Navidad iluminó los rostros y los corazones de los universitarios en la Unidad Regional Centro Norte (URCN) con el Encendido del Árbol y el inicio del Festival Navideño, encabezados por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector acompañado del Vicerrector, maestro Aarón Pérez Sánchez, agradeció a la comunidad universitaria haberse dado cita en la explanada del Edifico de la Vicerrectoría para disfrutar de un momento de unidad en el marco del encendido del Árbol de Navidad y en compañía de un excelente grupo de artistas universitarios que participan en el Festival Navideño.

“Un momento que es muy propicio siempre que llegan las fechas de diciembre para hacer un recuento, plantear nuevas metas, sobre todo convivir con la familia con los amigos (...) qué mejor momento que en el encendido del árbol donde las luces las podemos interpretar como deseos, sueños y metas (...) y sobre todo con un entusiasmo que no hay mejor lugar ni mejor momento que el estar en la Universidad Autónoma de Sinaloa con la gran familia universitaria”, expresó.

“Seguro estamos de que vendrán cosas mejores, expreso a todos ustedes mis mejores deseos de paz, salud y armonía familiar”, enfatizó.

Guerra Liera agradeció a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), y a las direcciones de Extensión de la Cultura, de Actividades Artísticas y a la Escuela de Música, entre otros que hacen posible la realización de este evento.

Acompañaron al Rector en este evento el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, los secretarios del SUNTUAS, Sección Académicos y Administrativos, maestro José Carlos Aceves Tamayo y José Flavio Camacho Juárez, respectivamente, y el director de Extensión de la Cultura, maestro Homar Medina Barreda.

Al igual que en la Unidad Regional Centro y Centro Norte los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, con la actuación de un ensamble de alumnos y maestros de la Escuela de Artes, acompañados en la parte musical con la excelente interpretación de la Orquesta Sinfónica y las impecables voces del Coro Universitario, bailes del Grupo Proyección Folclórica y la actuación de alumnos de la Licenciatura en Teatro.

DEVELAN ESTATUA DE EUSTAQUIO BUELNA PÉREZ

Previo al Encendido del Árbol, en la entrada del campus donde se ubica la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro Norte (URCN) el Rector Juan Eulogio Guerra Liera y autoridades universitarias desvelaron la estatua de Don Eustaquio Buelna Pérez, fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La escultura hecha por el artista Don Pedro Jiménez cuenta al pie de la base con una placa donde se plasma parte de la vida y obra de este personaje visionario.

El Rector leyó la placa donde se establece que siendo Gobernador de 1871 a 1875 Don Eustaquio Buelna fundó 186 planteles educativos en la entidad, entre ellos el Liceo Rosales, en 1873 en Mazatlán, origen de la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Como agradecimiento a tan valioso legado los universitarios hoy rendimos tributo a su sabiduría, a sus valores y a la gran calidad humana que le caracterizó”, leyó Guerra Liera, quien estuvo acompañado en este evento de funcionarios, los líderes sindicales y directores de unidades académicas.