DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 10, 2018

Renueva la UAS dirección de 25 unidades académicas de nivel medio superior y superior

En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se renovó la dirección de 25 unidades académicas de nivel medio superior y superior, ya que el proceso en tres planteles fue declarado desierto.

Ante el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, presidente del Consejo, y previa autorización del pleno para tomar la palabra, el presidente de la Comisión Permanente de Postulación, doctor Rafael Valdez Aguilar informó los detalles del proceso de nombramientos de directores que inició el pasado 23 de octubre con la emisión de la convocatoria correspondiente y detalló que las unidades académicas declaradas desiertas fueron las preparatorias Antonio Rosales de Mazatlán y la de San Ignacio, así como la Facultad de Psicología Culiacán.

Expuso que en las dos primeras los aspirantes no reunieron los requisitos mínimos de idoneidad y en la última escuela se violó la normatividad institucional al realizarse proselitismo previo al proceso, además se precisó que se recibieron un total de 67 aspirantes en este proceso que reunieron los requisitos de la convocatoria y se recibieron tres impugnaciones, las cuales no resultaron procedentes.

Se detalló por parte del Secretario del Consejo y Secretario General de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina que los nuevos directores tomarán posesión de sus cargos en la primera semana del mes de enero para ejercer por un periodo de tres años.

En el punto de información institucional el Rector informó en primer momento de todas las gestiones realizadas en las últimas semanas ante autoridades federales de Educación y diputados federales en busca de apoyos para el cierre de año y también para obtener un mayor financiamiento para el 2019 en una ruta intensa de reuniones y encuentros diversos.

“Quiero decirles que el ambiente es de mucho respeto (…) (en tema de becas) es muy probable que a fines de esta semana o principios de la que viene tengamos claro el panorama en este sentido”, dijo Guerra Liera a los consejeros a quienes también les informó de la entrega de estados financieros auditados, de la obtención de la Presidencia de CUMex, de la entrega de premio nacional de periodismo, entre otras actividades realizadas.

Guerra Liera pidió al pleno del Consejo guardar un minuto de silencio por la muerte del licenciado Jorge Fausto Medina Viedas, Rector de la UAS en el periodo 1981-1985, presentándose un video de su trabajo y trayectoria en la Casa Rosalina.

“Con su partida hemos perdido a uno de los más férreos defensores de la autonomía universitaria (...) no podemos negarle la importancia de su trayectoria impactando favorablemente a la Universidad (…) debemos agradecerle al licenciado Medina que las preparatorias de la UAS sigan siendo de la UAS, hoy el tiempo le da la razón en eso y muchas otras cosas porque las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa son las mejores a nivel nacional, desde aquí nuestro agradecimiento al licenciado Medina Viedas por luchar y permitir que la UAS trascienda a nivel nacional por la calidad de sus preparatorias”, expresó el Rector.

Seguidamente y a propuesta del Rector el Consejo aprobó colocar los bustos del licenciado Jorge Fausto Medina Viedas y del doctor Jesús Kumate Rodríguez en la Rotonda de Universitarios Ilustres, ubicada en la explanada de la Torre Académica Culiacán, ambos Doctores Honoris Causa de esta Máxima Casa de Estudios y como un reconocimiento a los aportes que hicieron a esta institución y a la sociedad en general.

Así mismo se votó a favor de la propuesta también del Rector de prorrogar el pago de las becas al desempeño docente hasta 2019, esto ante la insuficiencia de recursos que tiene la institución y la necesidad de priorizar el pago de prestaciones del presente mes a los trabajadores como es el pago de quincenas y aguinaldo.

En este mismo punto de la orden del día el Rector informó de la reacreditación de dos nuevos programas educativos por cinco años más, las licenciaturas en Negocios Agrotecnológicos y en Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas (FCEAT).

Cabe destacar que con base en el acuerdo 222 del H. Consejo Universitario en Sesión realizada el pasado 27 de septiembre del presente año, algunos directores fueron electos para un nuevo periodo y otros para un segundo periodo, de tal forma que el resultado de la renovación de directores en este proceso es el siguiente:

1.- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas (FCEAT), postulante único, Mario Soto Velázquez.

2.- Preparatoria Guasave Nocturna, postulante único, José Antonio Huerta Sandoval.

3.- Preparatoria Quilá, Santiago Castaños Gerardo, postulante único.

4.- Facultad de Filosofía y Letras, postulante única, Guillermina del Carmen Verdugo Zavala.

5.- Escuela de Turismo Mazatlán, postulante única, Bertha Elena Félix Colado.

6.- Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, postulante única, Cristina González Rendón.

7.- Escuela de Ingeniera Mazatlán, postulante único, Javier Alonso Chávez Pérez.

8.- Preparatoria CU Los Mochis, postulante único, Leopoldo Uribe Sepúlveda.

9.- Preparatoria San Blas, Salvador Barajas Ledon.

10.- Preparatoria Los Mochis, César Oswaldo García Cota.

11.- Preparatoria El Fuerte, Rosario Fernando Leyva Sánchez.

12.- Escuela de Informática Mazatlán, Rogelio Estrada Lizárraga.

13.- Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), Jorge Saúl Ramírez Pérez.

14.- Preparatoria “Cmdte. Víctor Manuel Tirado López” de El Rosario, Jesús Ocadio Barrón Sánchez.

15.- Preparatoria Villa Unión, María de Carmen Lizárraga Sánchez.

16.- Preparatoria Guasave Diurna, Jesús Rafael López Acosta.

17.- Preparatoria “Venancio Leyva Murillo”, de Badiraguato, postulante único, Arturo Vega Escalante.

18.- Escuela de Artes Plásticas, Adrián Ibarra Urquídez.

19.- Preparatoria La Cruz, Quetzali Alejandra Hernández Zárate.

20.- Preparatoria “Vladimir Ilich Lennin” de Eldorado, Paul Hernán Santos Páez.

21.- Escuela Superior de Enfermería Culiacán, Patricia de Lourdes Retamoza.

22.- Preparatoria Navolato, Edna Guadalupe García Rangel.

23.- Preparatoria Central Diurna, Candelario Ortiz Bueno.

24.- Preparatoria “Lázaro Cárdenas” de Mocorito, Edith Berenice Rodríguez López.

25.- Facultad Derecho Culiacán, Andrés Abelino Sarabia Ríos.

Al término de la Sesión que tuvo una duración de poco más de 8 horas y media, el Rector agradeció el comportamiento del Consejo Universitario y el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Postulación.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 18, 2024

En un ejercicio democrático, la UAS recibe a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República, para conocer su proyecto de nación


Abril 17, 2024

La UAS extiende invitación a los aspirantes a la Presidencia de la República para presentarse en sus instalaciones y exponer sus proyectos de nación


Abril 15, 2024

La Nueva Universidad comprueba con hechos la confianza que deposita en ella la población sinaloense, al agotar las fichas para el área de la salud


Abril 15, 2024

En sólo 3 minutos se agotan las mil 150 fichas para Medicina General en la Nueva Universidad; todo el bloque del área de la Salud lo hizo en los primeros 25 minutos


Abril 12, 2024

Agradecido con el gran apoyo recibido por la Nueva Universidad, el boxeador Marco Verde entrega medalla a Jesús Madueña


Abril 12, 2024

El H. Consejo Universitario acuerda interponer demandas penales en contra de la titular de las ASE y diputados locales; declara persona “non grata” al Gobernador Rubén Rocha y ordena retirar su imagen de la Sala de Rectores


Abril 12, 2024

Con la resolución del juez, se configura el atropello y el delito de abuso de autoridad en contra de la UAS, señalan abogados y funcionarios universitarias


Abril 09, 2024

Invita el Centro de Políticas de Género de la UAS al primer Diplomado en Cultura de la Paz y Derechos Humanos para la Igualdad de Género


Abril 09, 2024

CONVOCATORIA


Abril 08, 2024

Exigen miles de universitarios el respeto irrestricto a la autonomía; buscan ser escuchados por el Presidente López Obrador