Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Diciembre 03, 2018

Refrenda Rector el apoyo al Programa de Atención a la Diversidad

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “Equidad, inclusión y educación de calidad en la UAS”, donde el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ante jóvenes con discapacidad y padres de familia refrendó una vez más el apoyo a este programa.

 

“La Universidad Autónoma de Sinaloa reitera el compromiso de seguirlos apoyando y de seguir aceptando a más jóvenes y en la marcha seguir mejorando la infraestructura”, expresó Guerra Liera quien estuvo acompañado de la Directora de la UBU, licenciada Patricia Corrales de Guerra.

 

El Rector lamentó que muchas instituciones educativas no se detienen a pensar en los jóvenes con discapacidad y se asume que todos los jóvenes que estudian están en las mismas condiciones y enfatizó que la UAS se preocupa en el aspecto intelectual, deportivo y artístico-cultural por sus alumnos y hace énfasis en el desarrollo humano.

 

Precisó que en la UAS hay mil 480 alumnos con capacidades diferentes y se trata no solo de tenerlos presentes en el Plan de Desarrollo Institucional, sino en la mente, en el corazón, en la disposición y esforzarse para hacer realidad el apoyo a estos jóvenes a quienes se les debe incluir y ponerles las mismas condiciones que al resto.

 

“Aquí en la UAS se inició más con ganas que con recursos, más queriendo que con apoyos, con convicciones y hoy ha podido atenderse, apoyarse, no como se requiere porque falta mucho apoyo a los jóvenes que no tienen discapacidad, mucho más para los que la tienen”, lamentó al expresar que la Casa Rosalina no perderá ese compromiso social porque considera que la educación debe ser para todo aquel que aspire a ella.

 

El Rector además de establecer que los padres de familia juegan un papel muy importante en el apoyo que reciben sus hijos hizo un especial reconocimiento a la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga por todo el trabajo y esfuerzo realizado al frente de ADIUAS.

 

Por su parte el Secretario Académico, doctor Luis Pietsch Castro, manifestó que el 3 de diciembre no es sólo para conmemorar la discapacidad, sino a todos los que realizan una labor de acompañamiento, en este caso brindada por docentes y administrativos y por un ejército de jóvenes que apoyan a sus compañeros desde ser tutores o como prestadores de servicio social.

 

“Nos convertimos también en aliados suyos y sufrimos lo que ustedes sufren, nos preocupa y nos ocupa (…) nuestra misión y compromiso que refrendamos es seguir acompañándolos y lo haremos hasta el último día de nuestras responsabilidades, nos estamos preparando para tener un Programa ADIUAS mucho más robusto y fortalecido para seguir atendiendo a más jóvenes que desean formarse con calidad en esta institución”, manifestó.

 

A nombre de sus compañeros de ADIUAS la alumna de la Preparatoria Guamúchil, Abigail Castro Beltrán compartió su experiencia de la atención que recibió desde el primer día que llegó a la UAS con una discapacidad motora y con el temor al rechazo que se disipó en unos día cuando descubrió el buen trato de los maestros y que los alumnos ya están sensibilizados con este tema.

 

En representación de los padres de familia habló la señora Martha Elena Beltrán Moreno quien agradeció a la directora de la UBU, licenciada Patricia Corrales, a la coordinadora de ADIUAS y al Rector por todo el apoyo que brinda la Universidad a sus hijos.

 

Al término de los discursos el alumno con debilidad visual de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) Extensión Mazatlán, Martín Díaz Martínez, interpretó dos canciones acompañado de su guitarra, y el Grupo Yeyeme Nakapit de alumnos de la misma facultad, con debilidad auditiva presentaron un baile regional.

 

Previamente se llevó a cabo una Muestra de Pinturas y Esculturas realizadas por alumnos de ADIUAS, una conferencia a cargo de Emir Barajas Toledo, egresado de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas sobre estrategias de movilidad para personas con discapacidad motriz, así como una exposición del material didáctico adaptado y el trabajo que se realiza en los talleres de Estimulación Cognitiva y de Asesorías Académicas.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.