Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Noviembre 15, 2018

Especialista imparte conferencia sobre inmunooncología en Simposio Internacional de Cáncer

La inmunooncología supone una nueva era en el tratamiento del cáncer, ya que aprovecha el propio sistema inmunitario del organismo para atacar a las células cancerosas, por lo que es probable que muchos de los futuros avances terapéuticos contra la enfermedad surjan de esta área de investigación, destacó el doctor Lorben López Rodríguez.

Al participar como ponente en el I Simposio Internacional de Cáncer, organizado por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el oncólogo del ISSSTE Culiacán señaló que se han llevado a cabo importantes avances en el desarrollo de nuevas inmunoterapias que tienen la capacidad de reforzar la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes, los cuales podrían obtener un efecto terapéutico beneficioso, ya que el tratamiento es la respuesta inmunitaria del propio paciente.

“Y esto es muy importante porque en la actualidad estamos aprendiendo a manipular la respuesta inmunológica y de esta forma regular el tratamiento contra el cáncer. Es parte del futuro de los tratamientos que vienen”, indicó.

En el diálogo con decenas de participantes, que se dieron cita en el Teatro de la Torre Académica de la UAS, el oncólogo reconoció que en México, si bien se tiene en este tema algo de retraso con respecto al resto del mundo, si se ha avanzado, ya que los tratamientos de inmunoterapia al poco tiempo que llegan al extranjero ya están disponibles acá.

“Lo mejor es que cada vez más está creciendo el número de investigadores, en investigación clínica, oncólogos como su servidor, estamos realizando en Centros de Investigación, investigación clínica con pacientes, lo que significa que aquellos fármacos que incluso no han entrado formalmente al mercado para su venta y distribución, pero que son altamente prometedores, se pueden probar en los pacientes y ellos pueden tener acceso a través de nosotros para su uso”, manifestó.

Con la llegada de la inmunoterapia lo que estamos haciendo ahora, puntualizó el médico especialista, es reclutar al sistema inmunológico para que ataque precisamente a la célula tumoral o bien el mecanismo que está utilizando esta célula para evadir la respuesta inmunológica se neutraliza, haciendo que el sistema inmune juegue un papel importante destruyendo el tumor.

Aclaró que si bien este tratamiento estará trayendo buenos resultados, la lucha contra el cáncer continua, en donde se prolonga cada vez más los tiempos y mejorando la situación y logrando mas curas de los pacientes, pero sí se debe ser muy honesto en decir que esto es gradual y no es tan drástico como uno quisiera.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.