DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Noviembre 14, 2018

Investigadores de la UAS piden solidarizarse con caravana migrante

Ocho de cada 10 migrantes centroamericanos en su tránsito por el territorio mexicano sufren delitos como robos con violencia, secuestros, extorsiones, violaciones sexuales y actos de discriminación.

Actualmente los principales estados de México donde se denotan estos tipos de violencia son en Chiapas y Veracruz, reconocieron profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán, Omar Lizárraga Morales y Cristian Daniel Torres Osuna.

Los también egresados del programa Doctores Jóvenes y quienes han venido trabajando en un proyecto de investigación en el tema de la migración, comentaron que a raíz de las problemáticas que viven los migrantes decidieron formar en el 2016 la Asociación Mazatlán Fraterno A.C donde se da atención a estos grupos de personas que deciden emigrar principalmente debido a factores de violencia y pobreza.

Lizárraga Morales, quien en enero pasado se hizo acreedor al Premio de Investigación en la categoría de Ciencias Sociales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que actualmente han asistido a la caravana migrante en su cruce por Sinaloa con ayuda de autoridades estatales y municipales, así como por la sociedad en general e instituciones, sin embargo dijo que este grupo que llegó a Sinaloa representa a alrededor de 300 personas a quienes se les proporcionaron víveres.

“Esta caravana una característica es que viene grupos muy vulnerables, el hecho de formarse en caravanas es también una estrategia de protección dado a este contexto de violencia y abusos en territorio mexicano”, explicó.

Dijo que espera que autoridades y la sociedad en general esté preparada para dar atención a la caravana migrante que se cree esté en Sinaloa en los próximos días y esté conformada por aproximadamente 6 mil personas.

“En primer lugar el llamado a las instituciones de Gobierno tanto estatales como municipales en Sinaloa es para que se les brinde la atención más básica y humanitaria de salud, alimentación, espacios donde puedan descansar y asearse, por supuesto también el llamado a la sociedad civil para que se solidaricen con estas personas”, mencionó.

Por su parte el doctor investigador de la FACISO Mazatlán, Torres Osuna, compartió que este fenómeno es cada vez más reconocido en México, donde se reciben principalmente a migrantes hondureños.

“México ha sido un país de tránsito durante muchos años y ahora, por una parte me parece bien que se visibilice esta problemática porque da pie a que tanto la sociedad a través de los medios se informe más sobre el fenómeno de la migración, sus problemáticas, a lo que se enfrentan los migrantes y que se sensibilicen con ellos y que vayan más allá de la xenofobia o cualquier prejuicio fundado en simples suposiciones o casos concretos”, consideró.

Respecto a las acciones que se emprenden en la Casa Rosalina, ambos reconocieron el apoyo que se da en este tipo de causas sociales y como muestra más reciente de ello ha sido el actuar de la UAS con las personas damnificadas por la tormenta 19E.

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.