DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 30, 2018

Inaugura la UAS la XXXIX Celebración Universitaria del Día de Muertos

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inauguró su XXXIX Celebración Universitaria del Día de Muertos y Primera Celebración Internacional de los Fieles Difuntos, con el propósito de fomentar la permanencia de las tradiciones entre la comunidad rosalina.

La explanada del Edificio Central se llenó de altares dedicados a diferentes personajes que “se adelantaron en el camino” pero que son recordados por acciones que realizaron en vida y que fueron consideradas por los alumnos de las diferentes unidades académicas de bachillerato, escuelas y facultades para formar parte de un lugar especial decorado con ofrendas como flores, velas, comida, bebidas, entre otros.

En este año las actividades que inician este día como parte de la celebración tendrán también la participación de artistas de países como Colombia, Argentina, Ecuador y Polonia, además de compañías artísticas locales y nacionales.

En representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró el evento el director de Extensión de la Cultura, doctor Homar Arnoldo Medina Barreda, quien estuvo acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte (URCN), maestro Aarón Pérez Sánchez y del Secretario General Ejecutivo del SUNTUAS Sección Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo.

Medina Barreda al dar la bienvenida enfatizó que esta celebración sin duda congrega y fomenta los valores universitarios y la sana convivencia de toda la comunidad rosalina.

“Mi reconocimiento a la Unidad Regional Norte, Centro Norte, Sur y Centro por su notable participación en este evento ya que contamos con exponentes de todas las unidades regionales”, dijo.

Expuso que esta es una tradición que se remonta desde la época prehispánica que al mezclarse con la religión hispánica dio como resultado un sincretismo religioso, originando la celebración del Día de Muertos tal y como se conoce en la actualidad y que fue declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.

Detalló que a través de los altares multicolores al difunto se le guía con la luz de las velas para que encuentre pronto el camino y al llegar el espíritu desde el más allá, es recibido con viandas de comida que disfrutaba en vida, sin faltar un vaso con agua para saciar su sed por el viaje así mismo citó la flor de cempasúchil o flor de muerto como partes importantes del altar, que desde tiempos antiguos han estado presentes en los cultos religiosos mexicanos.

“Quiero destacar el trabajo de la Preparatoria Sandino, de la Facultad de Psicología y Artes Plásticas por su colaboración al realizar los altares (dedicados) al licenciado Eustaquio Buelna Pérez fundador de nuestra Universidad, al general Rafael Buelna Tenorio y a los caídos en el 68 en su 50 aniversario, así como reconocer la asesoría y trabajo de la doctora Lupita Castro”, expresó.

De igual forma destacó el arduo trabajo de los alumnos y maestros de las diferentes preparatorias, facultades y dependencias universitarias para la construcción de los altares y agradeció el apoyo del Rector Guerra Liera en estas actividades.

“Invitamos a todos los presentes a disfrutar la vida a través de la celebración de la muerte, en recuerdo de todos aquellos que ya se fueron, conmemoremos a los difuntos a través de las cosas que en vida disfrutaron como la gastronomía, las flores, la danza y la música”, puntualizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.