Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 26, 2018

Itzel Manjarrez representará a la UAS en convención internacional

La destacada taekwondoína Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, olímpica de Río 2016, representará a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la IV Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo, a realizarse del 7 al 9 de noviembre en Santiago de Cuba, con su trabajo de tesis de maestría que le ha valido ya premios nacionales, como el de Investigación en el Deporte otorgado por la CONADE en el 2017.

Detalló que, en este trabajo, que le valió su grado de maestrante en la Facultad de Educación Física y Deporte de la UAS, aborda lo referente a las Diferencias somatotípicas y composición corporal del atleta de alto rendimiento de taekwondo, investigación que busca hacer un aporte en esta rama del deporte que muchas glorias han traído a la nación.

“Mi objetivo en la tesis de maestría fue, en términos más coloquiales, encontrar la forma en como esta conformado el cuerpo de un atleta de selección nacional para dar tan buenos resultados y con ello tener referencias para las futuras generaciones. En esta investigación incluí a medallistas mundiales como es el caso de María Espinoza, Uriel Adrián, Briseida Acosta, añadí a los mejores taekwondoines de México, lo que le dio un plus al trabajo para que entrenadores nacionales se interesaran en él”, puntualizó.

La deportista universitaria comentó que gracias a los resultados que obtuvo en este trabajo de tesis, universidades de diferentes partes del país y entrenadores deportivos la han estado contactando para que presente el trabajo, ya que México está entre los 10 mejores del mundo en taekwondo y esta investigación está haciendo un importante aporte que antes no se había precisado.

“Esto es de suma importancia porque ya dejó un referente de lo que hace ser lo mejor del taekwondo mexicano, ¿para qué? para que las escuelas a nivel municipal, estatal, regional y nacional tengan esa referencia y canalicen a los niños que tengan ese tipo de somatotipo para trabajarlos, ver las actitudes y aptitudes relacionadas con los taekwondoines mexicanos. Creo que es un camino para que un atleta este trabajado para lograr el éxito”, expresó.

Así mismo comentó que, si bien le cuesta trabajo dejar un poco de lado la práctica dentro del tatami para desarrollo conocimientos y prepararse académicamente, esto rinde frutos y le apasiona, por lo que además de ya del mencionado proyecto, actualmente, al estar estudiando el Doctorado en Salud y Deporte en la UAS, desarrolla investigación sobre problemas alimenticios relacionados con lo psicológico en deportistas también de alto rendimiento.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.