Colabora Facultad de Historia en el rescate de archivos municipales
La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), trabaja en el rescate de algunos archivos municipales del estado, puesto que para el historiador son fuentes indispensables y materia prima para cualquier trabajo, compartió Jesús Rafael Chávez Rodríguez.
El doctor en Historia y profesor en la unidad académica, habló respecto al rescate que ha venido haciendo la facultad en la que labora, al clasificar y catalogar la información, documentos que llegan a sus manos de forma no organizada, por lo que la tarea, en ausencia de lo que le compete a las autoridades municipales, es el rescate de los mismos.
“Parte de lo que presentamos aquí, es un archivo histórico de Salvador Alvarado, para esto me remito a otros trabajos que hemos realizado en el rescate de los archivos, hemos trabajado con el archivo de Concordia, después se trabajó con el Archivo de El Fuerte”.
Un dato importante que mencionó, fue que en el 2009 se inició este proyecto bajo la batuta del profesor Félix Brito, rescatando, clasificando y ordenando el Archivo de Concordia, el cual contiene información que data del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.
Otro de los municipios que han sido beneficiados por el proyecto, es el Archivo de El Fuerte el cual quedó concluido en el 2015.
Sobre cómo es que los documentos llegan a sus manos, dijo que se da gracias a los convenios establecidos como Facultad de Historia con estos municipios, quedando asentado en actas de cabildo un valor legal para poder trasladarlo, por lo que entre los compromisos adquiridos esta que, una vez organizado, se traslada de nuevo a su lugar de origen.
Explicó que estos documentos requieren de tratamiento, ya que muchos de ellos se encuentran de forma deplorable debido a las condiciones en las que están en bodega, lo cual los pone en riesgo de perderse.
“Lo que se hace con los alumnos de servicio social, primero es copiarlo y hacer una limpia, sacamos los documentos, los limpiamos uno por uno, los clasificamos de menara cronológica y después hacemos un acomodo por secciones y series, y después se ponen en cajas y se hace un inventario”.
Una vez clasificado y listo para regresar a su lugar de origen, Chávez Rodríguez destacó que una de las exigencias por parte de la Facultad de Historia en el convenio, es que el municipio se compromete a tener un espacio adecuado, además de contar con personal calificado para dar atención a quienes deseen consultarlo, culminando así su trabajo.