DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 23, 2018

Estudian proteína de la leche causante de alergias

Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en un modelo animal en el cual se estudia el efecto de las caseínas alfa (proteína de la leche de vaca) que ocasiona alergia en algunas personas, en la idea de proponer un tratamiento alternativo para el control de los episodios.

Francisco Cabrera Chávez, responsable de la investigación, indicó que desde el 2014 se viene trabajando en este proyecto, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del fondo de Ciencia Básica, y una vez que se concluya, en los próximos meses, se hará un innovador aporte al avance de la ciencia.

“La alergia a la leche, es un padecimiento que ocurre en la población en general, en todo el mundo, la leche, y las proteínas propiamente, son uno de los alérgenos considerados como causa de los principales episodios alérgicos a nivel mundial. Se han reconocido ocho alérgicos y entre ellos está la caseína alfa, la que estamos nosotros estudiando”, puntualizó.

El ingeniero químico manifestó que la leche de vaca tiene muchos tipos de proteínas, pero se eligió estudiar en particular la caseína alfa, por ser la más abundante en el líquido, por lo que se ha montado en un modelo animal la alergia de ésta para estudiar los mecanismos y poder eventualmente quitar la alergia en esos murinos con algunos medicamentos que también se investigan.

En forma de contexto, el docente e investigador universitario, expresó que la alergia a los alimentos se define como una reacción adversa a estos, la cual es mediada por mecanismos inmunológicos. Se estima que 1-2% de la población adulta presenta reacciones alérgicas alimentarias principalmente de cacahuate, mariscos, y nueces.

En particular, destacó que la alergia a la leche bovina es desarrollada en la mayoría de los casos en los primeros años de vida y puede persistir hasta la edad adulta, lo que resulta de particular relevancia, ya que se ha demostrado un incremento en la prevalencia, severidad de los síntomas y riesgo de persistencia de la alergia.

Reveló que aun cuando se ha logrado avanzar en el conocimiento sobre la respuesta alérgica a los alimentos, los mecanismos que subyacen a la respuesta inmune alérgica no han sido elucidados en detalle, por ello la pertinencia de este tipo de investigaciones que se están realizando en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sobre los beneficios que traerá para la población este proyecto, en el que también participan estudiantes de Ciencias de la Nutrición, el académico subrayó que en el caso del tratamiento que se está buscando supondría un método alternativo, ya que, a la fecha, aunque se tienen algunos medios para controlar el episodio propiamente de la alergia que genera el consumo de la leche, sin embargo, el único tratamiento probado y confiable es evitar el alimento de por vida.

“Con estos tratamientos lo que nosotros estamos buscando es tratar de evadir la respuesta propiamente alérgica y que una persona que en algún momento tuvo alergia a la leche pudiera con un tratamiento, con el que estamos proponiendo, evadir las respuestas negativas a estas proteínas“, refirió.

Así mismo dijo que actualmente están ya en la etapa de cierre del proyecto, por lo que ya han constatado que algunas hipótesis que se plantearon las han podido contrastar, y en lo general se han tenido buenos resultados.

Lo que se puede considerar como uno de los principales aportes de esta investigación, señaló Cabrera Chávez, es el haber montado un modelo animal en el cual se puedan seguir investigando los tratamientos contra las alergias a la leche.

Determinó que vale la pena hacer una distinción entre lo que son las alergias y la intolerancia, porque la población en general se puede encontrar a personas que son intolerantes a la leche, lo que tiene que ver con una incapacidad para digerir los componentes del líquido, sobre todo de algunos azúcares; en cambio en las alergias, enunció que se desencadenan por uno de los componentes como las proteínas, presentándose síntomas muy diferentes.

Cabe señalar que el título del proyecto en mención es Estudio del efecto de las caseínas alfa bovinas tratadas térmicamente y la suplementación con probióticos sobre la respuesta inmune alérgica en un modelo murino de alergia alimentaria.

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.