Octubre 11, 2018

Ponen en marcha la 6ta Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer

A partir de hoy se lleva a cabo la 6ta Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer, donde se otorgarán exámenes gratuitos de ultrasonido, mastografía y densitometría ósea para todas las sinaloenses, en la unidad móvil instalada en la explanada del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera acompañado de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), licenciada Patricia Corrales de Guerra, y de la representante de Rosalía Camacho de Aguilar, fundadora de Renacer y miembro honorario del Patronato Pro Mujer con Cáncer de Sinaloa I. A. P., licenciada Aida Beatriz Sarabia Rodríguez, de funcionarios e invitados especiales; puso en marcha esta jornada en solidaridad con las mujeres en el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Por sexta ocasión esta emblemática explanada universitaria es partícipe de un esfuerzo que se realiza a escala mundial en una lucha de la humanidad entera contra el cáncer de mama, a la que nos sumamos con auténtico compromiso personal e institucional”, expresó.

En ese marco indicó que este padecimiento no respeta edad, condición económica o grados académicos, además de ser un tema que no solo compete a las instituciones de salud, por lo que en ese sentido la Universidad pone a disposición año con año estas unidades móviles en todas las unidades regionales durante el mes de octubre, en la idea de prevenir esta y otras enfermedades de la mujer.

“En las cinco jornadas previas se han realizado 27 mil estudios especializados y se han atendido 12 mil 500 pacientes en todo el estado, y nuestra aspiración es que este número siga creciendo”, informó.

Asimismo anunció la entrega de una unidad móvil de salud a la Unidad de Bienestar Universitario ante la creciente respuesta de la comunidad, la cual cuenta con equipos de mastografía, ultrasonido y densitometría ósea portátil.

“En la cual se han invertido 4 millones 823 mil pesos y estará al servicio de las universitarias y de las no universitarias de toda la entidad”, señaló.

Por su parte, la licenciada Patricia Corrales refrendó el compromiso que desde la UBU se mantiene con las sinaloenses en la detección temprana de enfermedades y la generación de conciencia del autocuidado.

“Es por ello que reitero la invitación a todas las universitarias y sinaloenses para que aprovechen esta oportunidad y apuesten a favor de la salud y de la vida, pues prevenir es vivir”, apuntó.

Por último informó que dichos servicios se brindarán de lunes a viernes, durante todo el mes; y que a partir del lunes 15 de octubre se llevarán de manera simultánea a las demás unidades regionales.

En el evento se hizo entrega de un reconocimiento a la licenciada Aida Beatriz Sarabia Rodríguez, en representación de la señora Rosalía Camacho de Aguilar, por su incansable apoyo para hacer llegar estos servicios.

Una vez hecho el corte de listón, el doctor Guerra Liera y la licenciada Patricia Corrales realizaron un recorrido por la unidad móvil de salud para después trasladarse al auditorio Ruperto L. Paliza donde escucharon la conferencia dictada por el doctor Lorben López Rodríguez en el tema “Prevención del Cáncer de Mama” y el testimonio de vida de la invitada especial Carlota Malacón Ramos.

En cuanto a la pertinencia de este programa, las primeras solicitantes Margarita Mejía y Guadalupe Ceja Loredo, aplaudieron que la UAS se preocupe por conservar la salud de la mujer.