Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 10, 2018

Galardonan a estudiante de la FCFM en Encuentro de Jóvenes Investigadores de Sinaloa

Estudiante de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue galardonada en el Encuentro de Jóvenes Investigadores de Sinaloa (EJIS) que organizó el Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación (INAPI, Sinaloa) en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Daniela Gallardo Galaviz comentó que participó en el área de la Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra y su proyecto se denominó “Estudios de las propiedades eléctricas de los elementos forme de la sangre: Una herramienta para el diagnóstico de enfermedades”.

Explicó que este proyecto se basa en la realización de estudios de la sangre para diagnosticar enfermedades más precisas, tales padecimientos que se pueden encontrar con esta metodología experimental son el dengue, colesterol y triglicéridos, entre otras.

“Esta metodología proyectada es para que los establecimientos que recolectan muestras sean más rápidas y precisas, además de económicas, (…) es para detectar cualquier enfermedad que está relacionada con la sangre”, añadió.

Gallardo Galaviz sostuvo que la metodología experimental se basa en calcular el potencial Z de los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre, “aquí calculamos la carga eléctrica de los eritrocitos para poder después relacionarlos con datos como el sexo, la edad y si la persona ya habría presentado ciertas enfermedades”.

Continuó explicando que deposita gotas de sangre y dependiendo de la morfología del secado de la gota, lo relaciona con la carga eléctrica para diagnosticar las enfermedades.

Manifestó sentirse orgullosa de su trabajo el cual es parte de su tesis de licenciatura y además agradeció la guía académica de la doctora Carmen Lucía Moraila Martínez y el acogimiento del Parque de Innovación Tecnológica donde actualmente trabaja en desarrollar el experimento que tendrá que defender en el evento nacional en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en noviembre. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.