DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 10, 2018

Rector da la bienvenida a estudiantes de movilidad nacional e internacional

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio la bienvenida a 68 alumnos que llegan de diferentes instituciones nacionales y de cinco países a realizar estancia por seis meses a través del Programa de Movilidad Estudiantil con apoyos económicos de diversas instancias y con recursos propios de la Casa Rosalina.

“Quiero darles a todos la bienvenida y agradecerles que hayan pensado en nuestra universidad, van a encontrar gente muy solidaria, muy buena gastronomía, una excelente anfitriona, muy buen nivel académico, pero sobre todo van a poder abrir su visión sobre lo que es la educación en el área que están desarrollando”, les manifestó el Rector.

Al reunirse con los estudiantes visitantes nacionales e internacionales del segundo semestre del año, Guerra Liera les expresó que en la UAS se impulsa fuertemente la internacionalización en todos los aspectos.

“Como parte de la internacionalización no solo es hablar un idioma diferente al nuestro sino que tiene que ver con estancias y movilidades internacionales y con dobles titulaciones en las áreas del conocimiento, a diferencia de otros años sólo puede acotar una educación internacional la visión y el compromiso de cada institución”, dijo.

“No sé en sus países, pero en México los presupuestos han venido a la baja, ponen a la Universidad en la disyuntiva de apoyar o no por ejemplo la movilidad nacional e internacional, de apoyar o no los proyectos de investigación que como requisito tiene incluir a los alumnos para orientarlos en el método científico”, lamentó el Rector.

Detalló que de septiembre a diciembre de este año se tiene en el Programa de Movilidad Estudiantil a 166 alumnos de movilidad nacional y 104 de movilidad internacional, lo que representa una deferencia para la institución y que han sido apoyados con 91 becas con una inversión de 6 millones 325 mil pesos.

“Las becas con recursos de la UAS son de 3 millones 605 mil pesos recurso propio, donde son 179 alumnos becados por la UAS y 24 alumnos extranjeros que son becados recíprocamente por universidades colombianas y argentinas, y si hablamos de los números de 2013 al 2018 hemos tenido 4 mil 055 alumnos con recursos propios de 57 millones 800 mil pesos y con becas externas de 34 millones 662 mil pesos, lo que nos da un monto de esta actividad de 92 millones 462 mil pesos”, especificó.

Agregó que esto habla bien de los jóvenes que siguen solicitando este tipo de apoyos y bien de las universidades que están impulsando este programa.

“Y de 2009 a 2018 el total de alumnos movilizados por la Universidad son a nivel nacional 4 mil 187, en internacional mil 412 dando un total de 5 mil 599, esto nos permite decir que hoy estamos recibiendo a 68 alumnos, 38 en movilidad estudiantil nacional y 30 de movilidad internacional, 18 de ellos cuentan con beca SEP y 12 son de extensión”, expresó.

El Rector les habló del apoyo que la UAS brindó recientemente a los damnificados por la Depresión Tropical 19-E, con la apertura de centros de acopio y albergues, solidaridad que en este tipo de sucesos ya es costumbre en la institución y que es considerada importante porque muestra el aspecto de la relación y el compromiso social que va más allá de preparar intelectualmente a un alumno; así mismo les informó del albergue que se brinda a través de las casas del estudiante a jóvenes de escasos recursos que provienen de otra ciudad, estado o país y del reciente Distintivo como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social que por cuarto año consecutivo recibió la Universidad.

“Les doy la bienvenida a la Universidad Autónoma de Sinaloa una institución con más de 164 mil estudiantes, que tiene preparatorias con más de 70 mil jóvenes, que por su tamaño entre las Universidades Públicas Estatales es la tercera más grande del país (...) y por sus indicadores de calidad se ubica en el tercer lugar, sean todos bienvenidos y muy agradecidos que hayan volteado a ver a la UAS para conseguir sus objetivos de educación”, enfatizó.

Por su parte la Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, maestra América Lizárraga González, les manifestó a los jóvenes que han podido constatar la cobertura y la calidad que caracterizan a esta Casa de Estudios, y reiteró el compromiso de seguirlos apoyando en su estancia por seis meses en la entidad.

Por su parte los alumnos compartieron su experiencia y agradecieron a la Universidad el recibimiento y apoyo que les ha brindado, como el alumno José Raúl Ferrer Corredor, de la Universidad de la Costa Colombia que se encuentra en la Facultad de Arquitectura, quien dijo que escogió a la UAS por el excelente programa de becas, apoyo económico y de acompañamiento de todo el proceso que le brinda a los estudiantes ya que pocas universidades ofrecen tanto apoyo y preocupación por sus jóvenes. 

Asimismo Cristian Salvador Juárez Lozano, estudiante de la Universidad Estatal de Sonora y actualmente estudiando en la Unidad Académica de Negocios Mochis refirió que es una experiencia gratificante que le ha abierto muchas puertas.

“La Universidad me ha recibido con los brazos abiertos y estoy muy contento con los maestros, me ha gustado verdaderamente mucho”, expresó.

También el alumno Biliardo Javil Ríos Jiménez de la Universidad del Sinú, Colombia que hace su estancia en la Facultad de Odontología consideró que este programa representa una oportunidad, académicamente hablando, y la posibilidad de interactuar culturas.

En el caso de Dámaris Soraya González Albarracín, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y que actualmente estudia en la Facultad de Educación Física y Deporte  señaló que representa un logro muy grande, una experiencia enriquecedora, que le ha permitido conocer personas grandiosas y con un enriquecimiento académico.

“Estoy creciendo profesionalmente como persona entonces ha sido muy grato poder estar acá, tener la oportunidad de compartir con ustedes”, dijo González Albarracín.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 27, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Informando y orientando a las nuevas generaciones sobre su futuro educativo, la Nueva Universidad pone en marcha la 18ava Muestra Profesiográfica 2024


Marzo 26, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Comprometiéndose con los principios y valores de la Nueva Universidad, asume Daniel Emilio Cuén Lazcano como nuevo director del CIDOCS


Marzo 25, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Priorizando la atención de vanguardia y formación especializada, la Nueva Universidad inaugura la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular en el CIDOCS


Marzo 23, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: La UAS gana amparo para que se respete la autonomía universitaria; obliga al Gobierno del Estado y al Congreso a respetarla


Marzo 22, 2024

De nueva cuenta juez de control difiere audiencia contra funcionarios universitarios, ya que la Fiscalía no hizo entrega de la carpeta de investigación


Marzo 22, 2024

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la UAS, ratifica a Yamir Valdez como Representante Legal y nombra a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución


Marzo 18, 2024

La Nueva Universidad es y será siempre un digno representante de Sinaloa en el mundo, de ahí que su comunidad la defienda ante la persecución política


Marzo 19, 2024

CONVOCATORIA


Marzo 16, 2024

Universitarios, en pie de lucha contra la persecución política de la que han sido objeto; utilizan concentración para alzar la voz y hacerse escuchar


Marzo 16, 2024

Universitarios censuran cerrazón del Gobernador Rubén Rocha Moya ante el llamado del Presidente de respetar la autonomía de la UAS