Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 04, 2018

Durante clausura del centro de acopio en Los Mochis, informa el Rector sobre gestiones para el cierre de año

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, advirtió dificultades en la atención al problema para el cierre de año de las universidades públicas del país, ya que como respuesta a las intensas gestiones de las últimas semanas se ha dicho, en el caso de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM) en voz de su rector, Gustavo Urquiza Beltrán, que le sugirieron que pague medias catorcenas y medios aguinaldos a sus trabajadores y que este tema se resuelva en 2019.

 

El Rector enfatizó que con esto se está coartando una democracia plena al negarle a las universidades el tener todo el sustento posible para educar a los jóvenes.

 

“Se hizo todo un trabajo con los actuales funcionarios y con los que vienen y el día de ayer la respuesta a esta universidad (la UAM) es que pague medio aguinaldo y medias quincenas y que esto lo resuelva el nuevo gobierno en 2019”, informó Guerra Liera.

 

Esta declaración la realizó el Rector en la Unidad Regional Norte a donde acudió a efectuar la clausura oficial del Centro de Acopio instalado en el Teatro Universitario de Ciudad Universitaria Mochis, en auxilio a los damnificados que la Depresión Tropical 19-E dejó a su paso por esa zona del Estado en septiembre pasado.

 

Anunció que tras 120 horas de trabajo efectivo operado por el Vicerrector de esta unidad regional, Toribio Ordoñez Lagarde, la Dirección de Servicio Social, así como el personal de la Unidad de Bienestar Universitario, de unidades académicas, casas del estudiante y Casa de la Cultura; se logró el acopio de 60 toneladas de víveres, medicamentos, ropa y cobijas que fueron donados por particulares a dicho Centro.

 

“Es comunicarles que hoy oficialmente se cierra ya el Centro de Acopio; el albergue se cerró días antes en virtud de que las condiciones fueron mejorando, podían regresar a sus casas y empezar con las labores de limpieza, pero además debían ser censados para los diferentes programas que se han anunciado y que van a beneficiar a quienes fueron damnificados”, dijo.

 

En total la Universidad Autónoma de Sinaloa dio atención a alrededor de mil personas, sirvió más de 3 mil alimentos y se ofrecieron más de 350 consultas médicas en los cuatro albergues que se habilitaron en las zonas de riesgo; y acopió 152 toneladas de víveres durante los doce días de actividad que se tuvo en los siete Centros de Acopio, las cuales fueron enviadas en trece camiones que partieron a los lugares más necesitados.

 

“Es importante el poder comentar el por qué un albergue y un centro de acopio se determina que se cierra; el principal objetivo es atender en las horas de urgencia, cómo garantizarles un alimentos y un techo donde puedan pasar la noche o el día, un lugar donde puedan recibir atención médica y que no estén a la intemperie; nosotros consideramos que esa fase ya pasó”, manifestó.

 

Ahora, agregó, compete a las dependencias de gobierno dar seguimiento a las necesidades de los todavía damnificados y buscar soluciones a mediano y largo plazo en conjunto para que esta situación no se repita; circunstancia que desde su calidad como Rector de esta Máxima Casa de Estudios asumió al establecer compromisos con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers con el fin de sumar esfuerzos en la realización de una serie de estudios de terrenos y construcciones.

 

“La idea es aportar estudios técnicos, aportar soluciones para que las instancias que competan puedan trabajar en ello y evitar que esto se repita”, subrayó.  

 

En cuanto a la confianza que la sociedad civil, empresas y organizaciones pusieron en la Universidad ante la emergencia que se vivió en esa zona del Estado, Guerra Liera expresó su agradecimiento.

 

“Muy agradecidos por esa empatía, esa confianza; muy fortalecidos con los compañeros universitarios de la zona norte fue un ejemplo de ello, esa coordinación y ese espíritu de servicio, todos los compañeros estaban trabajando y se dieron cita en el albergue y el centro de acopio, estuvieron en los poblados, en la colonias y algo muy importante, no esperamos a que vinieran aquí sino que salimos a esas colonias”, pronunció.

 

Por último informó a los presentes que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de su Rector Adolfo Pontigo Loyola, abrirá un centro de acopio en dicha universidad y que lo recabado será enviado a la UAS para su pronta distribución.

 

“La próxima semana se pone en comunicación conmigo y nos los hará llegar; ya valoraremos nosotros si lo entregamos directamente al DIF Estatal o si nos organizamos de nuevo aquí en el norte para repartir a través de los brigadistas de servicio social los productos que nos hagan llegar, el Rector quiere venir a hacer entrega, quiere venir a manifestar el apoyo no solo a la Universidad sino al pueblo de Sinaloa”, concluyó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.