Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 03, 2018

Expedirá la UAS títulos y cédulas de forma electrónica a partir del 1° de octubre

 

A partir del 1° de octubre la Universidad Autónoma de Sinaloa expedirá títulos y cédulas de manera electrónica a todos los egresados de esta Máxima Casa de Estudios, anunció el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en conferencia de prensa sostenida con medios de comunicación en la Sala de Protocolos de Rectoría.

 

Acompañado del Secretario General, el doctor Jesús Madueña Molina, del Secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar y la Directora de Informática, doctora María Angélica Álvarez Félix, Guerra Liera manifestó que este nuevo Sistema de Titulación se da en apego al aviso que la Secretaría de Educación Pública hiciera por parte de la Dirección General de Profesiones referente al estándar oficial para la recepción de la cédula profesional electrónica con efectos de patente para el ejercicio profesional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2018; hecho que la convierte en la primera universidad pública estatal a nivel nacional en tener dicho sistema vigente.

 

Según este decreto oficial, todas las instituciones educativas tienen la obligación de registrar en su sistema de titulación la información académica de cada alumno para enviarla a la Secretaría de Educación Pública que serán quienes la validarán y regresarán encriptada  para la correcta generación del título de aquellos egresados que cumplan con los requisitos de titulación de cada universidad, en archivo PDF y XML.

 

“Aquí el objetivo es contar con un sistema, que ya se cuenta, para generar los títulos electrónicos a través de la SEP con las firmas electrónicas validadas y con toda la información que se debe tener en seguridad; y en este momento la institución ya cuenta con todo esto y la información ya está validada por la SEP”, expresó Álvarez Félix al tomar la palabra.

 

Para acceder a dicho trámite, el interesado deberá registrar antes su firma electrónica en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la idea de garantizar la legalidad del mismo.

 

“La firma es un archivo digital que al momento de solicitar un trámite se identificará por el SAT e incluso por otras dependencias del gobierno de la República; quiere decir que será muy difícil que alguien intente falsificar un título y aquí es donde las universidades tenemos la obligación de que al tramitar un título tengamos claro que sea la persona que haya terminado y que tenga validez porque en automático al enviar la información nosotros a la SEP, ellos la darán por válida”, refirió el Rector.

 

Dijo también que la UAS seguirá expidiendo títulos profesionales en físico pero sin validez oficial.

 

“Hemos tomado la determinación de seguir expidiendo los títulos normales, los cuales no tendrán ninguna validez, no valdrán como tal, únicamente serán para quien quiera tenerlo como recuerdo en el formato antiguo el título que amparaba el terminar una carrera, sin embargo el que tendrá validez es el electrónico”, argumentó.

 

Con dicho mecanismo la Universidad Autónoma de Sinaloa logra ponerse a la vanguardia, gracias al trabajo arduo de la Secretaría General, la Dirección de Informática, la Dirección de Académico Legal y la representación de la Universidad en la Ciudad de México, a quienes el doctor Guerra Liera les expresó unas palabras.  

 

“Quiero agradecer a Secretaría General, a la Dirección de Informática, a Académico Legal y a la Representación de la Ciudad de México por haber trabajado de manera muy intensa para hoy poder decirles que la Universidad Autónoma de Sinaloa es la primera universidad pública estatal del país y de otras más, que ya tenemos este sistema vigente y que se inició un plan piloto con el Politécnico Nacional y con la Universidad de Chapingo”, manifestó.

 

En cuanto a los costos de titulación, el dirigente declaró que se mantendrán como hasta ahora, aunque esto signifique más personal e infraestructura para efectuarse.

 

“Pero nos da un servicio más eficiente y más rápido porque tú lo recibirás a tu correo electrónico y podrás tenerlo en una USB; será mucho más rápido y seguro”, subrayó.

 

Finalmente informó que quienes ya cuenten con el título y cédula en formato físico y requieran solicitarlos nuevamente, tendrán que realizar el trámite en línea.

 

“En aquellos casos como su servidor que me titulé de licenciatura en 1981, si pido mi título tendrá que ser por vía electrónica para lo cual la Universidad tendrá que capturar toda esa información, tenerla digitalizada para poder expedir ese título y que posteriormente al revisarlo la SEP pueda decir cuáles de ellos proceden y cuáles no; y los que procedan automáticamente estarán en condiciones de poder por cuenta propia solicitar su cédula profesional”, finalizó.  

A los medios ahí presentes, Guerra Liera mostró los archivos PDF y XML impresos de los ahora títulos profesionales oficiales.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.