Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 01, 2018

Realizarse estudios anualmente permite detección oportuna del cáncer de mama

La detección oportuna de cáncer de mama salva vidas, por lo que resulta importante que las mujeres mayores de los 40 años acudan anualmente a realizarse estudios de detección y no solo cuando surgen síntomas de alarma, puntualizó el médico radiólogo, Alejandro Herrera Sánchez.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expresó que el diagnóstico de las lesiones benignas y malignas de mama incluye la exploración realizada por el médico, estudios de imagen y de patología.

Indicó que, en el servicio de Radiología e Imagen, existe un área dedicada a la mama que incluye, al menos, los métodos básicos que (mastografía y ultrasonido) con el propósito de asignar una categoría de acuerdo al grado de sospecha de las lesiones detectadas clínicamente o por revisión rutinaria.  

Sobre las biopsias mamarias guiadas por método de imagen, Herrera Sánchez manifestó que, pueden realizarse con aguja gruesa, fina y de tipo excisional, agregó que en el área de imagen mamaria se llevan a cabo las biopsias con aguja fina y gruesa, mientras que las excisionales las realiza el cirujano gineco-oncólogo.

Detalló que los diferentes tipos de biopsia son procedimientos ambulatorios que duran alrededor de 30 minutos y únicamente requieren de anestesia local, dando de alta al paciente al término del estudio en caso de no haber complicaciones, por lo que posteriormente se deberá llevar las muestras con el médico patólogo quien es el que se encarga de dar el diagnóstico final.

El médico radiólogo señaló que las biopsias excisionales son las preferidas para estudiar lesiones no palpables, por su tamaño o características, las cuales solamente son vistas con mastografía o ultrasonido y al ser lesiones no palpables el gineco-oncólogo no puede saber con exactitud la localización de la lesión durante la cirugía, por lo que requiere que se marque el sitio exacto donde está el hallazgo sospechoso con un dispositivo metálico llamado arpón, el que permite un marcaje preciso para que el cirujano pueda extraer el tejido y posteriormente enviarlo para su estudio.

Enfatizó que el diagnóstico oportuno y adecuado de las lesiones mamarias puede mejorar en gran medida el tratamiento y pronóstico de este tipo de padecimiento, por lo que es muy importante consultar al médico.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.