DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 01, 2018

Trabajan en la revitalización de la lengua yoreme

Con base en estudios de campo realizados por la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ha encontrado que la lengua yoreme está desapareciendo en ciertas comunidades del norte del estado, por lo que se han planteado generar un diagnóstico para una revitalización de la misma bajo un programa.

Luis Velarde Osuna, director de la unidad académica, mencionó que la idea surgió debido a que durante el periodo de verano se realizó trabajo de campo por parte de la escuela, detectando cinco comunidades con esta característica.

“En un primer momento, se pretende que durante los próximos meses se elabore toda la metodología de las entrevistas que se realizarán en las comunidades de Capamos, El Parnaso, Campo Seco, La Bajada del Monte y Misión Vieja, pertenecientes a El Fuerte, Choix y Ahome”, puntualizó.

Las investigaciones, añadió, correrán a cargo de docentes e investigadores de la Escuela de Ciencias Antropológicas del Norte de México, así como de la propia Escuela de Antropología de  la  UAS.

La metodología de trabajo será efectuada en tres periodos, en un primer momento se realizará un diagnóstico de las condiciones generales y actuales del status en que se encuentra la lengua yoreme en estas comunidades, que los ayude a entender la situación.

Algunas de las causas que arrojó el trabajo de campo, es la migración que va acompañada de otras como la pobreza, presión social, donde el bilingüismo no es bien visto, situación que los orilla a no hablar la lengua e incluso a olvidarla, circunstancia que poco a poco la está extinguiendo.

Otra causa, amplió Velarde Osuna, es la muerte natural de aquellas personas que promovían la preservación de su lengua y que hoy se está perdiendo.

Expresó que para este tipo de investigación que pretende preservar un patrimonio cultural, se buscará el financiamiento de un fondo que otorga el Gobierno Federal a  instituciones de cultura de estados como Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.