Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Septiembre 28, 2018

Realiza Facultad de Medicina práctica multitudinaria de RCP

En el marco de la celebración del mundial del corazón, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo una práctica multitudinaria de RCP, usando solo las manos, en la idea de que cada vez más la población contribuya a reducir los riesgos cardiovasculares que muchas vidas cobran anualmente.

Óscar Lara Manjarrez, médico universitario y miembro del Centro Internacional de Entrenamiento en Reanimación Cardiaca de la UAS, indicó que todas estas acciones forman parte del programa que por varios meses la institución, encabezada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ha venido impulsando con el propósito de tener una sociedad cardioprotegida.

“Cada año en nuestro país mueren miles de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, esto puede variar si las personas hacen pequeños cambios en su vida, los cuales les garantizarán que sea más larga, saludable y plena”, puntualizó.

El especialista indicó que, por esta alta prevalencia de muerte, la Universidad está encaminando estas mejoras con el programa de Universidad Cardioprotegida, con el propósito de que cada vez más estudiantes y comunidad universitaria en general aprenda a hacer reanimación y lo pueda poner en práctica.

Manifestó que la reanimación cardiaca es una habilidad que cualquiera puede desarrollar por su sencillez, ya que son maniobras mecánicas, básicas, ya que basta con poner las manos en el pecho y comprimir fuerte hacia abajo, sin tecnicismos médicos.

“Es preferible comprimir cuando no se necesita a que no se haga cuando se necesita, se ha demostrado que le va mejor a los pacientes de esta forma, por eso la necesidad de que más personas hagan estas prácticas y en el momento menos pensado que se necesite lo hagan y ayuden a salvar vidas”, apuntó.

Aseguró que con una buena reanimación un paciente que cae en paro puede alcanzar el 30% al 40% de salir del paro, por lo que es de suma importancia que se lleve a cabo y ayudar a esos pacientes que están en riesgo de muerte.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.