Juan Eulogio Guerra Liera asume la Rectoría de la UAS

08-Junio-2013

A poner toda su capacidad y energía para el logro de nuevos objetivos, ser aliado de las y los estudiantes en la materialización de sus aspiraciones, y a continuar poniendo a disposición de la sociedad y los sectores productivos la vocación innovadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se comprometió el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Al asumir la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2013-2017, durante sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, Guerra Liera convocó a los universitarios a salir al encuentro de los desafíos que el siglo XXI ha traído a la educación superior, y dejó en claro su convicción de que en Sinaloa y en la UAS, ningún estudiante debe abandonar las aulas por razones económicas.

“Sigamos unidos, como hasta ahora. Son muchas las fortalezas y resultados que hemos acumulado y muchas son las metas que tenemos por conquistar; emprendamos con alegría y certeza de rumbo, el nuevo reto que tenemos ante nosotros, asumamos con absoluta convicción de éxito el compromiso de consolidar la grandeza de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, manifestó.

En la sesión solemne del Consejo Universitario, que contó con la presencia del gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, e invitados especiales, el nuevo dirigente universitario externó su voluntad de sumar esfuerzos a favor de la institución y de la entidad, y se comprometió a construir puentes de entendimiento entre la administración estatal y el Alma Máter sinaloense.

En la presentación resumida que hizo del Plan UAS de Consolidación Institucional 2013-2017, Guerra Liera destacó su decisión de llevar a cabo acciones para fortalecer la labor académica, incrementar los niveles de acreditación de programas educativos, impulsar la incorporación del idioma inglés en la currícula universitaria, y fortalecer el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los programas educativos.

“En abono a la flexibilidad curricular se crearán mecanismos para facilitar el libre tránsito de alumnos entre planteles de un mismo programa educativo y, como una forma de justicia e inclusión, se habrán de desarrollar programas para facilitar la incorporación eficaz de aspirantes con limitaciones motrices, visuales o auditivas a los programas educativos y servicios que ofrece la Universidad”, aseveró.

Aseguró que en su gestión se alcanzará la consolidación del programa de tutorías y asesores pares, se mantendrá el impulso a la educación física, se propiciará un mayor acercamiento de los jóvenes a la cultura, se ampliará la cobertura del programa de becas, y se brindará apoyo a la comunidad académica para perfeccionar la práctica docente. Agregó que a la internacionalización se le imprimirá un nuevo impulso.

“Con la convicción de consolidar una larga historia de crecimiento y de éxitos, mantener a la Alma Máter como el centro de las aspiraciones educativas de la juventud sinaloense y de que esta siga siendo un factor fundamental en el desarrollo integral del estado, desde el primer momento de mi gestión trabajaré en el diseño de estrategias adicionales para lograr un mayor acercamiento con las autoridades educativas y hacendarias hasta alcanzar un trato justo para nuestra institución”, adelantó.

El Rector de la UAS manifestó que, en correspondencia a los recientes esfuerzos realizados y por ser un derecho conquistado por los trabajadores, sostendrá las aportaciones al Infonavit, IMSS, SAT y al Fideicomiso de Jubilación.

Subrayó que la rendición de cuentas seguirá siendo una práctica común en la Casa Rosalina, entregándose para ello de manera oportuna y clara los estados financieros a la Auditoría Superior de la Federación y a todas las instancias que lo requieran.

De igual manera, hizo un público reconocimiento al ahora exrector, doctor Víctor Corrales Burgueño, por conducir, dijo, los destinos de la UAS con inteligencia, y puntualizó que de él hereda una Universidad fuerte pero, sobre todo, el ejemplo de tenacidad y defensa de la educación superior y de la universidad pública.

• Videos Recientes

31-Mayo-2013 Boletín. Es Guerra Liera rector de la UAS para el periodo 2013-2017

30-Mayo-2013 Boletín. “Dejo una institución de calidad, fuerte y unida”: Rector de la UAS

16-Noviembre-2012 Boletín. Entrega UAS Doctorado Honoris Causa a Rodolfo Tuirán Gutiérrez